De Todo Un Poco
El ataque de histeria de Sergio García sacude el mundo del golf
Un momento de aturdimiento inédito. Sergio García, uno de los mejores jugadores del mundo, fue expulsado este fin de semana en el Saudi International antes del último recorrido, una decisión excepcional pero lógica. El español, frustrado, dañó seis greens, un ‘crimen’ en el mundo del golf.
Lo nunca visto. Y mucho menos por parte de un jugador de tanto nivel. La cólera de García hacía tiempo que no se veía y además la canalizó contra uno de los lugares más sagrados del golf: el green. Un sacrilegio impensable para los puristas, pero sobre todo prohibido.
https://twitter.com/MaspiTV/status/1092429907869794304
– Sus rivales, sorprendidos –
El sábado por la mañana, tras haber pasado el corte del torneo, García empieza mal el día. Los ‘putts’ no funcionan, el ‘swing’ tampoco y la frustración sube gradualmente.
El vencedor del Masters 2017 se venga de la manera más improbable, dañando los greens de los seis primeros hoyos. Difícil de saber cómo lo hizo, porque las cámaras no estuvieron muy atentas a las acciones del español, pero el estado de las alfombras verdes era una evidencia.
La foto del green N.6, publicada en Twitter el día siguiente por un periodista, ilustra los daños causados por García en su ataque de nervios, una cicatriz a priori provocada por un golpe de ‘putter’.
Fueron los jugadores que le seguían en el recorrido los que alertaron a los árbitros. «Estos golfistas no sabían lo que había pasado», explicó el director del torneo David Williams a un diario escocés. «Querían saber qué había pasado en los greens, para ser honesto, estaban básicamente sorprendidos», añadió.
«Estaba visiblemente frustrado y es bastante poco habitual que este tipo de cosas pasen. Algunas marcas parecían las que podemos ver en Sudáfrica cuando una gacela atraviesa un green. O incluso un camello», añadió Williams.
Además de dañar seis greens, García la emprendió a golpes contra la arena de un ‘búnker’, después de no acertar a sacar la bola de la manera que buscaba. También insultó a los ‘caddies’ por no haber arreglado la superficie a su gusto. Este incidente sí quedó registrado en vídeo y se popularizó rápidamente en internet.
«Le dije que era una ofensa que podía suponer la descalificación. Él estaba en su zona de juego, pero escuchó. Intercambiamos algunas bromas, luego asintió y siguió caminando», relató Williams.
– ‘Incidente cerrado’ –
El 28º jugador mundial, conocido por su fuerte temperamento, finalmente fue descalificado por «mala conducta», dos horas antes del final de su partida. Una decisión inédita en el Circuito Europeo.
«El incidente está cerrado», señaló el patrón del Circuito Europeo Keith Pelley en el mismo diario escocés. «Sergio pidió disculpas a los jugadores y pasamos a otra cosa». En un primer momento se habló de una suspensión temporal del circuito, pero finalmente podrá seguir compitiendo.
En todo caso, el italiano Renato Paratore, que compartía partida con García, en parte le disculpó.
«Fue un mal día para él y solo vi un hoyo en el que realmente hizo algo mal. Le conozco muy bien y es un buen chico, le puede pasar a cualquiera», señaló.
No fue el único jugador en apoyar al español. «Es un ser humano que ha pasado un mal momento, se ha disculpado y ha sido descalificado. ¡Este chico es una leyenda! ¡Le necesitamos!», señaló en Twitter el golfista francés Mike Lorenzo-Vera.
García tiene un largo historia de incidentes ligados a su mal comportamiento. Comenzó en 1999, cuando emergía en el circuito y lanzó su zapato contra un cartel publicitario, durante el campeonato mundial de match play, en Wentworth.
Una leyenda, pero también con alguna sombra. AFP