Connect with us

Fútbol Internacional

Taffarel, una gran «referencia» como maestro de los arqueros de Brasil

Publicado

Los porteros de Brasil eran bebés o niños cuando Claudio Taffarel atajó el penal de Daniele Massaro, en Pasadena, que dejó a Brasil a un suspiro del tetracampeonato. Casi tres décadas después, el héroe brasileño va por otro título mundial, esta vez como preparador de arqueros de la ‘Seleção’.

«¡Vaya que es suya, Taffarel!», gritó el icónico narrador brasileño Galvao Bueno, en una frase recordada hasta hoy, cuando el ‘1’ desvió el disparo del atacante del AC Milan.

El siguiente chute italiano, la pifia de Roberto Baggio en el estadio estadounidense Rose Bowl, aquel 17 de julio de 1994, le dio la cuarta corona al equipo de Romario, la primera desde la alzada por Pelé en México-1970.

«Yo gritaba ¡Taffarel!. Es algo que quedó marcado no solamente en mi infancia, sino en la de muchos brasileños», dijo Alisson, el titular del once de Tite, al portal Globo Esporte en noviembre al recordar su emoción cuando lo veía en acción.

Hoy con 56 años, la cabeza afeitada y bromista en sus encuentros con la prensa, Taffarel es el maestro del trío de arqueros de lujo de la ‘Canarinha’ que busca el hexacampeonato en Catar: Alisson (Liverpool, ENG), Ederson (Manchester City, ENG) y Weverton (Palmeiras, BRA).

La Croacia subcampeona en Rusia-2018 será el obstáculo a vencer el viernes (15H00 GMT) para avanzar a semifinales.

– Admiración y confianza –

«Es la principal referencia (como portero)», aseguró Alisson, de 30 años y actuación destacada en la goleada contra Corea del Sur (4-1) en octavos de final.

«Después, lo que más me marcó, cuando empecé a convivir con él en la selección, fue ver su esencia como persona (…) Su capacidad para transmitir su conocimiento de una manera natural, sin ser forzado. Él tiene un impacto grande en mi evolución como arquero».

Considerado por muchos el mejor guardameta de la historia de Brasil, Taffarel comparte su cargo de preparador en la selección, en el que está desde 2014, con el del Liverpool de Jürgen Klopp (a partir de noviembre de 2021).

«Queremos crear nuestra propia filosofía para los porteros. Para eso, creímos que tenía sentido mezclar a nuestros arqueros con un técnico que fue un jugador de clase mundial», afirmó Klopp días después de que «Taffa» fuera presentado por los ‘Reds’.

Se dedicó a esa función dos años después de colgar los guantes. La leyenda rumana Gheorghe Hagi, su excompañero en el Galatasaray, lo invitó en 2005 a ser el profesor de los guardametas al asumir la dirección técnica del club turco.

El colombiano Faryd Mondragón, mundialista en 1994, 1998 y 2014, fue su primer alumno.

«Claudio es un ser humano extraordinario, un gran profesional. Goza de una técnica excelsa con ambos pies, además de su conocimiento de la posición. Alisson, Ederson, Weverton no pueden estar en mejores manos», dijo el cafetero a la AFP.

«Para uno como arquero lo más importante es tener a alguien al que uno admira, pero también en cuyos conocimientos uno confía».

– Rotación y solidez –

Taffarel, subcampeón en Francia-98, fue actualizando su entendimiento del arco a la par de que el puesto evolucionaba, especialmente con el uso del pie como condición innegociable para muchos entrenadores.

Suele revisar videos de los entrenamientos de otros preparadores para añadirlos o adaptarlos a sus rutinas.

«Queremos salir del campo sin recibir goles, porque cuando no sufrimos anotaciones, tenemos más tranquilidad para atacar», dijo hace unos días en Doha, antes de que el alemán Manuel Neuer lo pasara como el arquero con más partidos en un Mundial (19 contra 18).

En el camino a Catar, los porteros brasileños fueron los menos vulnerados del clasificatorio sudamericano (5 goles recibidos en 17 partidos) y plantearon a Taffarel la idea de rotarlos debido a su alto nivel.

La comisión técnica aceptó y todos tuvieron minutos en la eliminatoria y en la Copa América-2021, perdida frente a Argentina en el Maracaná.

«Uno como entrenador no convence a sus dirigidos por lo que hizo en su carrera. La capacidad y el conocimiento de Taffarel, aunado a su experiencia, le permiten preparar de la mejor manera a sus arqueros», explicó a AFP el exportero venezolano Rafael Dudamel.

En suelo catarí, Alisson ha sido el inicialista en tres juegos, mientras que Ederson, de 29 años, brilló en la derrota 1-0 ante Camerún en el cierre del Grupo G y Weverton, de 34, disputó los minutos finales del choque contra los coreanos.

En cuatro partidos, recibieron dos goles, uno más que Marruecos, la zaga menos vulnerada del Mundial.

«Se está formando una familia con afecto, cariño, respeto y, principalmente, resultados dentro del campo, que es lo más importante», valoró el guardameta del Palmeiras. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad