Como propuso el viernes la comisión ejecutiva del organismo, el COI, reunido en Bombay, aprobó por una holgada mayoría la inclusión del críquet, el béisbol/softbol, el squash, el flag-football (una especie de fútbol americano sin contacto) y el lacrosse (parecido al hockey sobre hierba, pero con unos palos que tienen una red en la punta).
Deporte rey en India, que organiza actualmente la Copa del Mundo, y Pakistán, el críquet regresa así a los Juegos más de un siglo después de una breve aparición en la edición de París 1900.
«El críquet tiene más de 2.500 millones de seguidores en el mundo y representa una posibilidad extraordinaria de atraer a nuevos países y nuevas comunidades», dijo el austriaco Karl Stoss, presidente de la comisión del programa olímpico.
India, el mayor país que nunca ha organizado unos Juegos Olímpicos, aprovechó la ceremonia de apertura de la sesión para presentar el sábado su candidatura para la edición de 2036.
Con las cinco nuevas disciplinas, en total habrá 35 o quizás 36 deportes en el programa de Los Ángeles, un récord.
El COI confirmó que mantenía dos deportes que estaban a punto de ser retirados, el pentatlón moderno y la halterofilia, y no acabó de decidirse sobre el boxeo.