De Todo Un Poco
Arabia Saudita asegura que puede organizar Mundial-2034 en invierno o incluso en verano
La federación saudita de fútbol dijo estar preparada para celebrar el Mundial-2034 de fútbol en invierno o incluso en verano, asegurando que el reino, único candidato a la organización del torneo, puede hacer frente a «todas las posibilidades».
«Existen numerosas novedades tecnológicas que permiten refrigerar o añadir climatizadores en los estadios, sin contar con que muchas ciudades del reino disfrutan de una atmósfera muy agradable en verano», señaló en la noche del martes a la AFP su presidente, Yasser Al-Misehal.
«Estamos preparados para hacer frente a todas las posibilidades», aseguró, durante la entrega de premios de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), en Catar, precisamente el país en el que hace menos de un año se celebró el primer Mundial fuera del verano boreal, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.
Oficialmente, el reino saudita, donde las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados Celsius durante el verano boreal, no ha sido designado para celebrar el torneo pero hay poca intriga al respecto luego de que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunciara el martes que la candidatura saudita era la única sobre la mesa.
Según Yasser Al-Misehal, el reino será el primer país que celebrará en solitario un Mundial de 48 equipos, pues las dos ediciones precedentes con ese número de equipos serán compartidas entre Estados Unidos, Canadá y México en 2026 y entre España, Portugal y Marruecos en 2030.
«Arabia Saudita presentará una candidatura en solitario», afirmó.
– Fuertes calores –
Como en el resto del Golfo, una de las regiones más calurosas del mundo, las ciudades sauditas atraviesan fuertes calores en verano, pero algunas disfrutan de un clima más suave como Abha, Taif o Al Bahah, donde se celebró la última Copa de Campeones Árabe.
Sin embargo, las infraestructuras deportivas son más limitadas y los estadios más grandes están situados en la capital Riad o en la ciudad costera Yeda.
La monarquía petrolera, que ha multiplicado la inversión en el fútbol pero también en la Fórmula 1, el golf, la equitación o el boxeo, debería asumir el relevo de una fórmula triconental inédita, pues la edición 2030 incluye tres partidos en Sudamérica, repartidos entre Argentina, Uruguay y Paraguay.
Formalmente, la FIFA tan sólo ha recibido por el momento «declaraciones de interés» para 2030 y 2034, a la espera de que se depositen las candidaturas, que serán evaluadas y sometidas a una votación a finales de 2024.
Pero la ausencia de competidores deja poco lugar a la intriga, mientras comienzan a aparecer preguntas al respecto del impacto medioambiental de la edición 2030 y sobre la compatibilidad del torneo de 2034 con los compromisos de la FIFA en materia de Derechos Humanos.
El presidente de la institución mundial de fútbol, Gianni Infantino, confirmó los anfitriones de 2030 y 2034 en una publicación de Instagram, afirmando que «los procesos de candidaturas habían sido aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA».