De Todo Un Poco
China aumenta el límite de jugadores extranjeros en la Superliga
La Asociación China de Fútbol (CFA) anunció hoy nuevas políticas para las ligas de fútbol profesionales del país, incluyendo un aumento en el límite de jugadores extranjeros, la flexibilización de las regulaciones sobre patrocinadores y la relocalización de clubes.
En cuanto a los jugadores extranjeros, la CFA elevó el límite de la Superliga China (CSL) de cinco a siete jugadores registrados, con cinco permitidos en el campo.
La Liga Uno, la segunda división del fútbol chino, también aumentó su límite a cuatro jugadores registrados, con tres de ellos pudiendo ser alineados en el terreno de juego.
La CFA justificó los cambios por la necesidad de alinearse con la tendencia en el fútbol profesional asiático y mejorar la competitividad de los clubes chinos en la Liga de Campeones de la Confederación de Fútbol Asiática (AFC).
En el contexto asiático, varias ligas han ajustado sus regulaciones de jugadores extranjeros en los últimos años.
La J-League de Japón levantó todas las restricciones en 2023, y Arabia Saudita planea aumentar su límite de ocho a diez jugadores registrados en 2025.
En cuanto a los patrocinadores, la CFA estableció un período de cuatro años, entre 2024 y 2028, durante el cual los clubes podrán tener patrocinadores de equipo.
Sin embargo, los nombres de los clubes deberán mantenerse «neutrales» a pesar del patrocinio.
Esta regulación fue introducida en diciembre de 2021, y resultó en cambios en la nomenclatura para la mayoría de los 16 clubes de la CSL, como el otrora todopoderoso Guangzhou Evergrande, ganador de ocho Superligas y dos Ligas de Campeones asiáticas en la pasada década, que tuvo que desechar su apellido comercial y pasar a denominarse Guangzhou FC.
Por último, la CFA también flexibilizó las regulaciones de localización para los clubes, permitiéndoles reubicarse en otras ciudades, cambiar sus asociaciones registradas y transferir acciones.
Sin embargo, los clubes no pueden solicitar tales cambios nuevamente dentro de un período de cinco años.
Estas medidas se suman a las realizadas en los últimos años, como la de reducir el número de clubes en las categorías profesionales desde los 18 hasta los 16, de cara a impulsar económica y deportivamente el fútbol en el gigante asiático.
China lleva varios años luchando por desarrollar el fútbol en el país tras su “época dorada” en la pasada década, pero que recientemente ha tenido que enfrentar varios casos de corrupción y la pandemia de coronavirus, que hizo que en los tres años de política ‘cero covid’ los partidos en los estadios se disputasen a puerta cerrada y en sedes burbuja. EFE