Fútbol Internacional
Kepa, un error que aviva el debate de la portería
El examen diario en el que se ha convertido la portería del Real Madrid, tras el cambio de filosofía de Carlo Ancelotti, pone bajo lupa a los dos candidatos a la titularidad. Parecía favorito Andriy Lunin pero la apuesta del técnico italiano fue el regreso al origen con la presencia de Kepa Arrizabalaga en el derbi de semifinales de la Supercopa de España. Cometió un error en una mala salida del que sale señalado y alimenta el debate.
La lesión grave de rodilla de Thibaut Courtois días antes del primer partido oficial de la temporada provocó que el Real Madrid se lanzase por un sustituto. Kepa llegó por su mayor experiencia en la elite respecto a Andriy Lunin, que en aquel momento no contaba con la confianza de ‘Carletto’ y tendría que demostrar su crecimiento con firmeza.
De poco le sirvió al portero ucraniano no encajar goles en San Mamés en el pistoletazo de salida del curso y brillar en el triunfo en Almería, donde encajó su primer tanto de los seis que ha recibido en total en diez encuentros. El testigo lo cedía a Kepa a quien una inoportuna lesión muscular, le arrebató la condición de indiscutible y le situó en la inesperada situación de tener que volver a ganarse el puesto.
A Ancelotti no le ha importado contradecirse y dar prioridad al rendimiento. Apostar por la meritocracia en una demarcación en la que nunca fue amigo de la rotación y apostó con claridad por un portero titular. No midió bien cuando dijo que Kepa lo era mientras Courtois se recupera.
«Kepa no necesitaba demostrarlo, lo ha hecho durante su carrera», llegó a afirmar en la comparación con Lunin que estaba obligado a hacerlo. Y lo hizo. El portero ucraniano sale airoso en el cara a cara con el vasco a mitad de temporada. Menos goles encajados (0.54 por partido por 0.84), mayor porcentaje de paradas en los tiros recibidos (un 80% por 70.91%) y un punto principal que marca la diferencia entre ambos, la seguridad en el juego aéreo.
Lunin ha ganado el cien por cien de los duelos aéreos, Kepa un 75%. Realiza 0.72 salidas por alto de media por encuentro y el portero vasco apenas un 0.26. El ucraniano supera hasta la media de un portero de la altura de Courtois, de 2 metros, que la pasada temporada promedió 0.69 salidas también con la efectividad máxima del 100%.
«El periodo de Lunin ha sido muy bueno, estamos contentos de tener un portero de confianza», reconoció Ancelotti cuando fue consciente de que su posicionamiento público podía perjudicar a un jugador que había dado buen nivel cuando se le necesitó.
Con Kepa ya recuperado, el camino que se esperaba transitase Ancelotti ha sido distinto al planificado a inicios de temporada. Aseguró que en enero elegiría un titular para posteriormente aceptar la rotación en la portería y el reconocimiento a rendimiento individual por partidos. Una gripe de Kepa ayudó a que Lunin siguiera en LaLiga. El portero vasco recibió la Copa del Rey en el estreno y la duda de la Supercopa la resolvió ‘Carletto’ decantándose por el internacional español.
Su buen inicio de partido, con una gran estirada salvadora a Samuel Lino, quedó empañado no tanto por los goles recibidos, sin nada que hacer en los dos primeros, como la falta de contundencia en el juego aéreo. El tercer gol, que tanto protestó Kepa al colegiado argumentando que Álvaro Morata le tocó dentro del área chica impidiendo su buen despeje, dispara el debate. El balón golpeó en Antonio Rüdiger antes de meterse en su propia portería y situó al Real Madrid al borde de la eliminación.
«El partido de Kepa ha sido bueno en los primeros dos goles, no pudo hacer nada, y en el tercero puede ser que le ha molestado el salto de Morata. Para la final elegiré al portero entre Kepa y Lunin», manifestó Ancelotti tras el partido en Riad.
Todo lo que no sea mantener la apuesta del técnico madridista en Kepa en la final, dejaría marcado al portero vasco tras ser el elegido para la semifinal. Aunque su continuidad como titular en LaLiga cada día parece más compleja, con Lunin a un paso de salir ganador de la portería en las competiciones grandes, en un debate inexistente a inicio de curso que se aviva en la Supercopa. EFE