Embajadores
Embajada de Japón condecorará al ex atleta Luis Morán
La Embajada de Japón acreditada en Honduras condecorará al ex judoca Luis Morán, por su aporte a este deporte marcial en Honduras, evento que se realizará el jueves 25 de abril en la casa del embajador.
«La idea es realizar actividades de apoyo a la difusión de la práctica del judo en Honduras, para contribuir a que más hondureños conozcan sobre este arte marcial japonés y se animen a iniciar la práctica para contribuir a la seguridad», indicaron.
En Japón, la práctica del judo es una parte integral de la cultura escolar. Desde abril de 2012, la enseñanza de las artes marciales, incluido el judo, se ha vuelto obligatoria en las escuelas secundarias japonesas.
Esto permite que los estudiantes aprecien la cultura japonesa a través del contacto directo con una de sus manifestaciones más representativas.
El judo no solo se trata de técnicas de lanzamiento y sumisión, sino también de valores morales y personales, ya que además los estudiantes aprenden respeto, autocontrol y trabajo en equipo mientras practican esta disciplina.
El judo no solo es un arte marcial en Japón, sino también una herramienta para cultivar valores y habilidades importantes en la vida de los estudiantes.
HISTORIAL DE MORÁN
Luis Morán, quien fue medallista y atleta destacado, ahora es dirigente que apoya en todo sentido a este deporte, por lo que la Embajada ve con buenos ojos su labor y lo han comenzado a apoyar en el crecimiento del deporte.
Dentro de sus logros como atleta está la medalla de plata en la división de más de 100 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, Colombia, y además representó a Honduras, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Morán fue el único atleta de Judo de Centroamérica en clasificarse en la categoría de peso pesado masculino (+100 kg) en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, de la Federación Internacional de Judo. (GG)