Más Deportes
Vendrame y el ataque perfecto para ganar la 19ª etapa del Giro
Tra un ataque perfecto que sorprendió al resto de escapados, el italiano Andrea Vendrame (Décathlon-AG2R La Mondiale) ganó en solitario la 19ª etapa del Giro de Italia, este viernes en Sappada.
Fue la segunda etapa en el Giro para Vendrame, luego de la que logró en la edición de 2021, conseguida esta vez tras dejar atrás a sus compañeros de escapada a 30 kilómetros de la meta.
«Soñaba con un día así, el equipo está haciendo una gran temporada», señaló el italiano tras la segunda victoria en el Giro del equipo ‘Decat’ después de la de Valentin Paret-Peintre.
Vendrame formó parte de un grupo de 19 corredores, entre ellos el doble campeón del mundo francés Julian Alaphilippe, muy activo en la carrera.
Superó la línea de meta con 16 minutos de ventaja sobre el pelotón de favoritos, reagrupados alrededor del maillot rosa Tadej Pogacar.
La llegada de los ciclistas importantes del pelotón estuvo marcada por la caída de Geraint Thomas, a seis kilómetros de la meta. El galés, tercero de la general, se fue al suelo sin gravedad al tocar la rueda trasera de Antonio Tiberi.
El líder del Ineos se vio obligado a cambiar de bici. Pero los otros grandes nombres no aprovecharon la situación y pudo entrar con ellos.
«Un error estúpido de mi parte, pero sin consecuencias finalmente», señaló Thomas.
– ‘Momento bonito en el ciclismo’ –
«Un momento bonito en el ciclismo», señaló Pogacar, el jefe del pelotón, del gesto colectivo hacia el veterano.
Pogacar tiene 7:42 de ventaja sobre el colombiano Daniel Martínez y 8:04 con Thomas en la general a dos etapas del final de la carrera.
El triunfo de Vendrame confirma la excelente dinámica del equipo Décathlon-AG2R La Mondiale, que suma 22 victorias desde el comienzo de la temporada, mientras que en 2023 solo sumó nueve.
Vendrame dio su golpe en un descenso para dejar atrás a corredores muy peligrosos, ganadores de etapa en este Giro como el propio Alaphilipe, Jhonatan Narváez, Georg Steinhauser y Pelayo Sánchez.
Estos ciclistas, favoritos para la victoria de etapa, tardaron en reaccionar, marcándose los unos a los otros.
Cuando se pusieron de acuerdo, en camino hacia la Cima Sappada, última ascensión del día (8,3 km al 4,8%), era ya demasiado tarde.
Vendrame, de 29 años, tuvo tiempo para saborear la victoria con su director deportivo. Sánchez y Steinhauser llegaron un minuto más tarde, seguidos de otro grupo, en el que estaba Alaphilippe, a dos minutos y medio. (AFP)