Connect with us

Más de Honduras

Bádminton, un deporte que busca masificación en Honduras

Publicado

El bádminton, que ha sido un deporte poco promocionado desde su creación en Honduras, pero la actual Federación que dirige Juan Antonio Nolasco, han decido agrandar y masificar esta interesante disciplina que capta mucho la atención en los Juegos Olímpicos.

Otros países centroamericanos como Guatemala y el Salvador tendrán presencia olímpica en París 2024, por lo que Honduras apunta a mediano plazo tener atletas de alto rendimiento.

Como es lógico, lo primero que deben hacer es masificar el deporte y para ello hay que preparar mentores para lograr ese objetivo y tener atletas que gusten y practiquen bien el deporte.

Por lo anterior, con el patrocinio de la Federación Internacional se ha dictado un curso de alto nivel para entrenadores nacionales con la idea de prepararlos para masificar el deporte, el mismo fue impartido por el instructor internacional colombiano Óscar Vera.

UN PLAN BIEN TRAZADO:

El presidente de la Federación, Juan Antonio Nolasco, mostró su alegría y satisfacción por el curso de alto nivel para instructores: «Iniciamos en el 2000, incorporando un deporte nuevo, con altibajos por el factor económico, pero de alguna manera activos con eventos que se ha disputado en centros educativos como la UPNFM con algunos instructores, pero necesitamos crecer con una reingeniería en el deporte y la Federación, donde buscamos crear tutores y luego producir a los nuevos atletas. Todos estos planes están alineados con la Federación internacional, donde la meta es tener 400 niños y unos 22 docentes, aunque en este curso llegamos a 35», dijo a Diario Más.

Nolasco fue enfático de la gran ayuda internacional: «Gracias al programa Shuttle Time de la Federación Mundial, donde no es de solo es correr y hacer deporte, sino a través de una metodología adecuada para practicarlo desde los más pequeños hasta la gente de la tercera edad, y además personas especiales, ya que no se requiere tener un físico potente para practicarlo», agregó.

Dentro de la idea de la masificación, hay planes a largo plazo: «La meta es hacer popular y hacerlo un sentimiento catracho con atletas que nos pueden representar dignamente a nivel internacional en la medida que se va creciendo», indicó.

A pesar de ser una Federación sin presupuesto Estatal, eso no es impedimento para fomentar el deporte: «Presupuesto no tenemos, recibimos algunas ayudas esporádicas de Condeport, Solidaridad Olímpico y el Comité Olímpico, pero además tenemos apoyo total de la Confederación Panamericana y la Mundial, a través eventos internacionales como el curso del profesor Óscar Vera», informó.

Finalmente, fue muy claro que están motivados por la presencia de instructores de varis sectores del país: «La idea es masificar en los centros educativos, estamos preparando gente de la UNPFM, Condeport, Discovery, Instituto Xiomara Castro, Escuela Diamante, Colegio Juan José Laboriel Santa Fe, Colón, cumplir el lema de la Federación mundial de darle al niño la oportunidad de por vida. A final de año haremos un festival para ir buscando esos talentos que a futuro puedan representarnos a nivel internacional», opinó.

CAPACITACIÓN Y MASIFICACIÓN LO IDEAL:

Por su parte, el instructor Óscar Vera, con 32 años de docente del deporte y 15 de bádminton, trae un mensaje claro a Honduras: «El deporte menor es el secreto para hacer grande cualquier deporte a través de buenos instructores que hagan realmente este deporte», apuntó.

Un tema muy importante en el aprendizaje del Bádminton es la pasión: «Debe ser un deportista apasionado por el deporte, el niño que toma una raqueta lo toma como proyecto de vida, aunque no sea atletas de alto rendimiento. No necesitamos atletas altos o musculoso, sino alguien apasionado que quiera hacer algo diferente», explicó.

Vera fue muy claro en el objetivo de su visita a Honduras: «El objetivo principal es apasionar a 35 personas estudiantes de la carrera de educación física y que ellos hagan o mismo con los niños a través de un deporte nuevo para hacer las directrices de formación y competencia. Este deporte hay que disfrutarlo y jugarlo apasionadamente para que se queden para toda la vida», adujo.

APOYO TOTAL INTERNACIONAL:

Un punto clave para el crecimiento del bádminton es el apoyo internacional, por eso llegó al país un representante de la misma, el director de desarrollo de la Confederación Panamericana, Juan Pablo Alvarado, quien detalló la ayuda que tendrá para este deporte: «Realización de curso para entrenadores a través de un programa que capacitación a los mismos para todos los escolares, en donde no es necesario saber del deporte para que ellos se capaciten en los conocimientos del deporte y hasta el momento todo fue un éxito por la disposición de los que llegaron al evento», apuntó.

De cara al futuro, confirma que vendrá más ayuda internacional: «A nivel donaciones de material deportivo se regalaron raquetas, nets y volantes, pero además se fortalecerán los diferentes programas para el crecimiento de este deporte con un plan de acción que tiene la Federación local de cuatro años para fortalecer el deporte» (GG)

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2024 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad