Otros cuatro clubes del campeonato de fútbol saudita serán privatizados, anunció el ministerio de Deportes este jueves, tras una primera tanda que facilitó la llegada de un gran número de jugadores de alto nivel internacional.
Al Okhood, Al Orouba y Al Kholoud estarán listos para ser privatizados en agosto, además de otros tres clubes de la segunda división y otros tantos de la tercera categoría, según el comunicado.
Al Riyah y otros siete clubes de categorías inferiores se privatizarán «en una etapa posterior», para sumar un total de 14 entidades, precisó el ministerio.
La Saudi Pro League cuenta con 18 clubes. Cuatro de ellos; Al Hilal, Al Nassr, Al Ahli y Al Ittihad, fueron comprados en 2023 por el Fondo de Inversión Público (PIF), el fondo soberano del reino petrolero.
Esta inyección de capital les permitió atraer a grandes estrellas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Neymar, con contratos espectaculares y muy lucrativos.
Los clubes sauditas, principalmente los cuatro que son propiedad del PIF, gastaron en fichajes 957 millones de dólares en la ventana de 2023, situándose en segunda posición tras la Premier League.
La primera tanda de privatizaciones provocó «un crecimiento significativo de los ingresos comerciales», añadiendo que el objetivo era ahora de generar 480 millones de dólares al año.
Según el ministerio la privatizacion se enmarca en los esfuerzos por «acelerar la transformación del sector de los deportes» en un país que busca reducir su dependencia del petróleo y mejorar su imagen internacional.
El régimen saudita está apostando fuerte por invertir en el deporte con el fin de atraer turistas y diversificar una economía hasta ahora basada en el petróleo.
Además del campeonato de fútbol, Arabia Saudita ya cuenta con un Gran Premio de Fórmula 1, ha creado un circuito de golf que compite con los tradicionales circuitos de Europa y Estados Unidos, ha organizado combates de boxeo y es el principal candidato a organizar el Mundial de fútbol de 2034.
La llegada del dinero saudita «ha cambiado completamente el mercado» de los fichajes en el fútbol, declaró el año pasado Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, el campeón de la liga inglesa.