Fútbol Internacional
Joao Félix regresa al Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid sigue con su rutina de entrenamientos en esta pretemporada. Una serie de sesiones donde apenas se han podido ver caras conocidas, ya que no se ha oficializado ningún fichaje de cara a la temporada 2024-25. Tan solo se ha podido ver como novedades a los cedidos en el pasado curso, aunque aún faltaba uno por llegar.
Se trata de Joao Félix, quien, en principio, está citado este mismo viernes 26 de julio en la Ciudad Deportiva tras sus vacaciones después de la Eurocopa. Aunque parezca una situación muy rara, el portugués aún tiene contrato hasta 2029 con la entidad rojiblanca. Eso sí, no significa que su futuro vaya a estar en el Metropolitano.
Pese a todos los vaivenes de los últimos años, ya se ha llegado a una conclusión a estas alturas de la película: ni Joao quiere jugar en el Atleti, ni el Atleti quiere que Joao se quede. No obstante, las cosas no terminan de cuadrar para ambas partes.
Nadie quiere a Joao Félix
Un jugador del talento y proyección de Joao Félix no debería tener problemas para encontrar a un equipo que quiera hacerse con sus servicios. Sin embargo, ese es el principal problema para el luso: nadie está dispuesto a acometer su fichaje. Al menos, por la cantidad inicialmente fijada.
El Atlético de Madrid no estaba dispuesto a perder dinero del que fue su fichaje más caro de la historia, por lo que la solución fue ir cediéndolo hasta que la operación quedase amortizada. Esto aún no ha sucedido, aunque el conjunto rojiblanco se muestra un tanto más flexible en cuanto a este aspecto, aunque tampoco lo regalará.
Una de las principales opciones que se barajaron fue la de continuar en el Barcelona. Eso sí, en forma de cesión, pues el conjunto azulgrana no podía hacer frente a tal desembolso de dinero en sus debilitadas arcas. No obstante, esta opción parece haberse enfriado, sobre todo, tras el bajo nivel que aportó en la pasada temporada.
Otro equipo que surgió en el horizonte fue el Benfica. El conjunto lisboeta quiere el regreso de su estrella, aunque su principal intención es la de hacerse solo con el 50% de los derechos del futbolista por unos 30 millones de euros. En la directiva rojiblanca no lo verían con malos ojos, aunque el jugador prefiere esperar y reservar esta opción en función de las ofertas que tenga.
Por último, el músculo financiero de la Premier League entró a escena. Esta vez, con el Aston Villa como protagonista. El portugués es del gusto de Unai Emery, aunque los 60 millones que ahora pide el Atlético son considerados excesivos por los ‘villanos’. Además, el conjunto inglés no tiene tanta soltura económica, por lo que debería de deshacerse de algún jugador previamente antes de acometer la operación.
Desapercibido en las cesiones
La solución del Atlético para costearse el seguir contando en la plantilla con Joao Félix no fue otra que la de optar por las cesiones. La primera de ellas fue en el Chelsea, en la segunda mitad de la 2022-23. Lo hizo como una estrella que acabó siendo fugar y con apenas rendimiento. Solo disputó 20 partidos (14 como titular) y anotó solo 4 tantos.
Su vuelta al Atlético para la 2023-24 estaba claro que iba a ser de paso. En escena apareció el Barcelona, que cerró el préstamo sobre la bocina y pudo contar con él para la cuarta jornada de Liga. Su desempeño en ‘Can Barça’ fue algo mejor, aunque sin ser superlativo. Nunca se ganó el puesto de titular (solo 24 titularidades) y quedó a la sombra de varios de sus compañeros. Repartió 6 asistencias y anotó 10 goles, 2 de ellos ante el Atlético de Madrid, que fueron celebrados con rabia y sin tener en cuenta su pasado… y presente en el club rojiblanco.
Una relación rota con Simeone
El paso de Joao Félix por el Atlético no se puede considerar nimio. De hecho, desde su llegada en la 2019-20, el luso ha disputado un total de 131 partidos y ha marcado 33 goles. No obstante, eso no puede negar la evidencia, que no es otra que un pobre rendimiento para un jugador que estaba llamado a marcar una época dentro del club ‘colchonero’.
Además, sus constantes desavenencias y deseo de salir del club provocaron un clima no apto para seguir en la entidad. De hecho, su relación con el Cholo Simeone está rota y no tiene pinta de que se vaya a arreglar. No han cruzado palabra y el técnico argentino ha dejado algún que otro recado en sala de prensa hacia el portugués.
Pese a ello, el reencuentro parece inevitable y, quién sabe, quizás esta vez sea el último y se cierre una salida definitiva del Atlético de Madrid. Tres son los escenarios que se manejan ahora en el conjunto rojiblanco: concederle días extra a expensas de que encuentre equipo y se cierre su futuro; ejercitarse de manera diferenciada en el gimnasio y sin contacto con sus compañeros, así como el propio Cholo; y, por último, saltar al terreno de juego y ejercitarse al mismo ritmo que el resto. De momento, todo es una incógnita que no se resolverá hasta este viernes. (Besoccer)