Más Deportes
Biles conquista su primer oro en París
La legendaria Simone Biles se colgó este martes su primer oro en París-2024 al guiar al equipo estadounidense a lo alto de la gimnasia artística, en una jornada en la que revivieron polémicas por la ceremonia de apertura del pasado viernes.
La dueña de 23 títulos mundiales se embolsó su quinto metal dorado olímpico, el primero desde Rio de Janeiro-2016, y comenzó su campaña reconquistadora tras la amarga experiencia en Tokio hace tres años.
Biles, de 27 años, fue arropada por el Arena Bercy y sus visitantes ilustres, entre ellos la leyenda del tenis Serena Williams, el millonario Bill Gates y el director de cine Spike Lee.
Su rutina incluyó un preciso salto en el potro que le valió la mejor nota de la primera rotación, un aterrizaje clavada de las barras asimétricas, su aparato menos fuerte, y un espectacular ejercicio de suelo ante un estadio en pie.
Ante la ausencia de Rusia, vencedora en la capital nipona, la plata fue para Italia y el bronce para el Brasil de Rebeca Andrade, que logró de esta manera el primer podio olímpico por equipos en su historia en la gimnasia.
El renacer olímpico de Biles tendrá otra importante batalla el jueves, en la final del concurso general individual.
– Polémica no cesa –
Como es costumbre en los Juegos Olímpicos, los recintos deportivos suelen dividir atenciones con las discusiones políticas. En esta ocasión, la ceremonia inaugural del viernes en el río Sena, la primera fuera de un estadio, atravesó la cuarta jornada de competencias.
La reivindicación a la cultura LGBTI+, la participación de drag queens y una posible alusión a la última cena cristiana han calentado los ánimos de sectores conservadores en todo el mundo.
«Los Juegos Olímpicos se usaron como una herramienta de perversión que corrompe la naturaleza humana», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una reunión de su partido islamoconservador.
Las críticas unieron a enemigos jurados, como el ayatolá supremo iraní y el candidato presidencial republicano en Estados Unidos, Donald Trump.
«El respeto a Jesucristo (…) es un tema indiscutible para los musulmanes», aseguró Alí Jamenei.
«Tengo una mentalidad muy abierta, pero me parece que lo que hicieron fue vergonzoso», afirmó Trump en una entrevista televisiva.
La candente situación de un espectáculo cuyo mensaje central era el «amor», según su director artístico Thomas Jolly, coincidió con la inauguración este martes de la Casa del Orgullo, un oasis a orillas del Sena donde la comunidad LGTBIQ+ celebra a sus atletas «y aliados».
– Otra jaqueca para el Sena –
El emblemático río parisino recibió además un jarro de agua fría en medio de una jornada calurosa, que finalizó con riesgo de tormentas: el aplazamiento de la prueba masculina de triatlón a causa de la contaminación de su afluente.
Se trata de un golpe duro para París, que destinó millonarios recursos para hacerlo bañable y que ya había visto la cancelación de los entrenamientos de «familiarización» del domingo y lunes.
Pero las fuertes lluvias que cayeron el viernes y el sábado sobre la capital francesa degradaron la calidad del agua, dejándola inapta para las competiciones.
La prueba masculina, prevista para este martes, deberá realizarse el miércoles, justo después de la competición femenina, siempre que las próximas mediciones muestren una mejora.
El triatlón es la primera disciplina olímpica que debe disputarse en el Sena, antes de la natación en aguas abiertas la segunda semana de los Juegos.
– Foto para la historia –
En el plano puramente deportivo hubo otro tipo de olas más refrescantes. Las del mar de Teahupo’o, en la Polinesia Francesa, que llevaron a cuartos de final a los surfistas brasileños Gabriel Medina y João Chianca, y al peruano Alonso Correa.
Medina, tricampeón mundial, lo hizo de una forma inolvidable: marcando un récord olímpico (nota 9.90 sobre 10) al domar una impresionante onda tahitiana y dejando una fotografía para la historia.
La imagen, capturada por el fotógrafo de la AFP Jerome Brouillet, lo muestra elevándose sobre el oleaje con un dedo hacia el cielo y su tabla de surf a su lado y apuntando hacia arriba.
La toma ha sido celebrada por medios y usuarios de las redes sociales del mundo entero.
Latinoamérica tuvo más buenas noticias en la cuarta jornada, con Guatemala conquistando su segunda medalla olímpica de la historia, en las manos del tirador Jean Pierre Brol, bronce en la final de foso olímpico.
A Brol se sumó la judoca Prisca Awiti, quien ofreció la segunda presea a México en París al colgarse la plata en la categoría -63 kilos.
– Un dulce para Nadal –
El agitado día también tuvo tensiones dentro de las pistas, aparte de las provocadas por el escándalo desatado este martes por una publicación del New York Times sobre la absolución de dos nadadores chinos, uno de ellos presente en París, luego de dar positivo en 2022.
En la piscina, la australiana Kaylee McKeown batió su propia marca olímpica para colgarse su cuarto oro al retener el título de los 100 metros espalda.
Tras caer el lunes con Novak Djokovic en la segunda ronda de individuales, Rafael Nadal tuvo un respiro al avanzar junto a Carlos Alcaraz a cuartos de dobles.
Y en el fútbol masculino se definieron las ocho selecciones que buscarán cuatro cupos a semifinales, con el duelo entre la Argentina de Javier Mascherano y la Francia de Thierry Henry alumbrando los cuartos. (AFP)