Connect with us

Fútbol Internacional

Los números avalan la dupla Flick-Lewandowski

Publicado

Hansi Flick ha sido uno de los motivos por los que la continuidad de Robert Lewandowski en el Barcelona ni siquiera se ha cuestionado. Otro gallo habría cantado de ser Xavi Hernández el inquilino del banquillo ‘culé’, ya que, desde la Ciudad Condal, aseguraban que el polaco era uno de los nombres que figuraba en la lista de bajas que manejaba el técnico de Tarrasa.

Con los números en la mano, se puede asegurar que Flick le sienta de maravilla al ‘9’ azulgrana. Antes de ahondar en esas cifras, no se debe olvidar que los casi 36 años que rondan al punta fueron 31, 32 y 33 menos un par de meses cuando fue dirigido en el Bayern de Múnich por el ahora técnico del Barça. Y esa diferencia de edad a estas alturas ha de ser tenida en cuenta.

El entrenador cogió las riendas del cuadro bávaro el 3 de noviembre de 2019, cuando relevó a Niko Kovac. Solo 3 días más tarde, se estrenó en un partido de fase de grupos de Champions League frente a Olympiacos con triunfo por 2-0. Aquel día, Lewandowski marcó el 1º de los 83 tantos que lograría en 71 partidos oficiales, con 18 pases de gol y 58 duelos en los que anotó o asistió. 72 horas después, hizo 2 de los 4 tantos que le endosó el Bayern al Borussia Dortmund. En la jornada siguiente, dio una asistencia en el 0-4 al Fortuna Düsseldorf antes de hacer 4 de los 6 goles anotados por su equipo al Estrella Roja en Champions League, duelo en el que estuvo en el campo hasta el minuto 77.

Tras este arrollador inicio del ‘9’ en cuanto a olfato, Robert encadenó 2 partidos seguidos sin ver puerta (contra Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach). Fue su 2ª peor racha con Flick en este aspecto tras los 3 duelos en los que no marcó entre el 24 y el 30 de septiembre de 2020. Asistió ante el Sevilla en la Supercopa de Europa y el VAR le anuló un tanto antes de ni marcar ni dar pases de gol ante el Hoffenheim en Bundesliga (entró en el 57′) ni frente al Dortmund en la Supercopa Alemana (jugó 83 minutos). Nunca más enlazaría 2 o más encuentros oficiales sin marcar, un registro sobresaliente a todas luces.

Además del póquer en Belgrado, también hizo 4 goles en octubre de 2020, en la 3ª jornada de la Bundesliga. Aquella victoria por 4-3 ante el Hertha Berlin no llevó más firma que la suya. Además, también logró 4 ‘hat tricks’ con Flick en el banquillo. El primero lo consiguió ese mismo mes frente al Eintracht de Frankfurt (5-0), partido en el que fue sustituido en el 68′. Tuvo que esperar hasta 2021 para lograr los otros 3. Y solo necesitó un par de meses para encadenarlos: le hizo uno al Dortmund (4-2) el 6 de marzo y otro, en 70 minutos que jugó, al Stuttgart (4-0) el 20 del mismo mes, antes de lograr el último en un 6-0 al ‘Gladbach el 8 de mayo en el que también asistió.

También es relevante ver cuántas veces fue suplente Lewandowski y cuántas disputó el encuentro completo con Flick a los mandos. De los 71 choques oficiales en los que sumó algún minuto, comenzó en el banquillo solamente 2 veces: contra el Hoffenheim en Bundesliga en septiembre de 2020 y ante el Holstein Kiel en la DFB Pokal en enero de 2021. Entró en el 57′ y en el 74’, respectivamente. Y de sus 69 titularidades, completó 56 partidos, por lo que solo fue sustituido en 13 ocasiones.

¿Y con Xavi?
Hasta ahora, el polaco solo ha vestido la camiseta del Barcelona con Xavi como entrenador. Debutó en partido oficial el 13 de agosto ante el Rayo Vallecano en la jornada 1 de la Liga Española 2022-23. Desde entonces, son 95 encuentros los disputados como azulgrana, con 58 dianas y 16 asistencias. Cosechó 60 victorias, 14 empates y 21 derrotas por el 59-7-6 que obtuvo con su actual técnico.

Sus números totales son sensiblemente inferiores (no así los de asistente), como también lo son aquellos referentes a la regularidad. En total, de sus 95 apariciones oficiales, se fue sin gol ni asistencia en 44 duelos. Si con Flick solo sumó dos rachas de más de un partido sin marcar (2 partidos en una y 3 en otra), con Xavi lo hizo 14 veces. En 4 ocasiones, enlazó 2 encuentros sin ver puerta, mientras que fueron 5 las veces que estuvo 3 choques sin marcar. Sus peores dinámicas fueron las 4 rachas de 4 partidos sin celebrar un tanto y, sobre todo, la vez que enlazó 6 apariciones sin hacerlo.

En los datos de participación, la edad toma aún más relevancia. Lewandowski fue suplente en 6 duelos y cambiado en 21 de los 89 en los que arrancó de inicio. Y en cuanto a cantidad de goles en un mismo encuentro, sus mayores han sido dos ‘hat tricks’, frente al Viktoria Plzen en Champions en septiembre de 2022 y contra el Valencia en la Liga el pasado 29 de abril. (Besoccer)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.