El club de fútbol italiano AC Milan presentó este viernes nuevas medidas para que las jugadoras puedan conciliar mejor deporte y maternidad al garantizarles una nueva temporada si se quedan embarazadas durante su último año de contrato.
El Milan aseguró que con estas medidas se sitúa «en la vanguardia entre los clubes de fútbol europeos de élite» y añadió que lo que el club pretende es «que las jugadoras y los miembros del cuerpo técnico puedan realizarse en todos los aspectos, no solamente en el ámbito profesional, por eso debe haber un ambiente que les permita tomar decisiones importantes para su vida».
El club decidió renovar automáticamente por un año el contrato de una jugadora «en las mismas condiciones económicas» en el caso de que se quede embarazada en su último año de contrato, según explicó en un comunicado.
También estableció «asistencia para el cuidado de los niños» durante las actividades deportivas así como ayuda financiera para cubrir gastos suplementarios en caso de desplazamientos tras el nacimiento del bebé (billetes de avión, alojamiento), incluido acompañante.
– Modelo a seguir –
Conforme a las medidas adoptadas por la FIFA en 2021 y las propias reglas del club, las jugadoras continuarán beneficiándose de la baja por maternidad y de su derecho a volver a la plantilla tras esta baja.
El AC Milan pretende así ser «un modelo a seguir a nivel nacional e internacional», afirmó en un comunicado el director general del club, Giorgio Furlani.
Diez equipos participan en el campeonato femenino italiano, la Serie A Femenina, en la temporada 2024-2025.
Creado en 2018, el equipo femenino – AC Milan Women – fue subcampeón en 2020-2021 y finalista ese misma temporada de la Copa.
En 2021, la FIFA impuso a las 211 federaciones miembro un permiso de maternidad de «al menos 14 semanas» para las jugadoras, remuneradas «como mínimo con dos tercios del salario contractual», así como un baja por adopción.
– Deporte y maternidad –
Pese a algunos avances en los últimos años, conciliar el deporte de alto nivel y la maternidad sigue siendo un rompecabezas para las mujeres.
En el caso de los Juegos Olímpicos de París, se instaló la primera guardería en una villa olímpica a iniciativa de la ex atleta estadounidense Allyson Félix, quien participa en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.
La atleta femenina más laureada de la historia con siete medallas de oro en Juegos Olímpicos y 14 títulos mundiales, sufrió en primera persona las consecuencias de ser madre.
En mayo de 2019, Allyson Felix, denunció las dificultades que encontró con su patrocinador Nike cuando se quedó embarazada.
Gracias a su lucha consiguió que la marca estadounidense se comprometiera a que ninguna deportista profesional embarazada bajo su patrocinio sufra una penalidad económica, como la que la multinacional impuso a la propia Allsyon. Tras eso, creó su propia marca de zapatillas.
En una entrevista concedida a AFP durante su estancia en los Juegos Olímpicos de París 2024, la leyenda americana de 38 años, afirmó que la guardería en la villa «es un buen punto de partida, pero cuidar a los niños es un enorme obstáculo y quiero que la iniciativa vaya más allá de los Juegos, que se convierta en la norma en las grandes competiciones».
«También hay otras cosas importantes por poner en marcha, sea a través de los fondos para financiar el cuidado de los hijos, la ayuda para encontrar patrocinadores después del embarazo o para hacer las cosas más sencillas en la práctica», añadió.
gab/glr/mfr/mcd
© Agence France-Presse