Connect with us

Más Deportes

Biles se queda sin récord en su adiós a París

Publicado

Simone Biles se despidió de París-2024 sin poder igualar el récord de oros de la soviética Larissa Latynina, en un adiós de la gimnasia en el que la brasileña Rebeca Andrade ganó el oro en suelo, al tiempo que el luchador cubano Mijaín López se clasificó para una nueva final.

Una pequeña caída en la viga de equilibrio y la potencia de Rebeca Andrade, que ganó el oro en suelo por delante de Biles, le arrebataron a la norteamericana los dos oros que necesitaba, ante un entregado público en la capital francesa.

En París-2024, los Juegos más paritarios de la historia olímpica, sólo la nadadora estadounidense Katie Ledecky habrá logrado igualar los nueve oros de Latynina y su récord de la mujer con más coronas en los Juegos.

Pero Biles no se va con las manos vacías. A los cuatro oros de Rio de Janeiro-20216, suma otros tres obtenidos en París-2024, además de la plata en suelo, y el sentimiento de haber superado el trance de Tokio-2020, cuando abandonó.

– Histórico Barajas para Colombia –
¿Alcanzará un día el hito de Latynina? «Nunca digas nunca, pero me estoy haciendo mayor», respondió el sábado la gimnasta de 27 años, preguntada sobre si se ve participando en Los Ángeles-2028.

En la última jornada de gimnasia artística, el colombiano Ángel Barajas consiguió a sus 17 años la medalla de plata en barra fija, por detrás del japonés Shinnosuke Oka, en la primera presea en la historia de esta disciplina para Colombia.

Con la natación ya atrás y la gimnasia artística en su última jornada, las miradas están puestas en los eventuales récords en el atletismo y en la fase final del fútbol, así como en la lucha, que inició su competencia en París.

– Duplantis vuela a 6,25 m –
Pocos oros estaban tan claros como el de Armand Duplantis en el salto con garrocha. La única duda era si el sueco de 24 años batiría su propio récord del mundo. Y el nórdico se elevó a 6,25 m para establecer una nueva marca.

En la final de 5.000 m, la keniana Beatrice Chebet sorprendió a las favoritas y ganó con un crono de 14:28.56, superando en la recta final a su compatriota Faith Kipyegon y a la neerlandesa Sifan Hassan, defensora del título.

Hassan no podrá lograr el legendario triplete del checo Emil Zatopek en Helsinki-1952: tres oros en 5.000 m, 10.000 m y maratón.

La dominicana Marileidy Paulino, gran candidata al oro en los 400 metros, se paseó con total tranquilidad a las semifinales de su distancia, dominando con gran autoridad la primera ronda.

– La Roja y las Leonas –
España vivió una jornada agridulce en las competencias por equipo.

Su selección masculina de fútbol logró el pase a la final al derrotar 2-1 a Marruecos en el estadio Velodrome de Marsella y tendrá como rival en el Parque de los Príncipes de París a la anfitriona Francia, que ganó a Egipto en la prórroga por 3-1.

En cambio, España se tuvo que conformar con una plata en el básket 3×3 femenino, tras perder de un punto contra Alemania en la Plaza de la Concordia en París y también cayó en cuartos contra Bélgica en hockey femenino.

Las que sí lograron el pase a las semifinales de este deporte fueron Las Leonas argentinas, que volverán a pelear por las medallas al superar en los penales en cuartos a Alemania. Desde Sídney-2000, siempre han subido al podio, salvo en Rio de Janeiro-2016, aunque se resiste el oro.

Otros deportes también se estrenaron este lunes en París-2024, como el ciclismo en pista, la natación artística sin las todopoderosas rusas, y la escalada, con una avalancha de récords en velocidad.

– Mijaín López a las puertas de la historia –
Mijaín López avanzó a la final de los 130 kilos de la lucha grecorromana, en la que buscará un histórico quinto oro olímpico consecutivo, algo que no ha conseguido ningún deportista antes en una misma prueba individual.

Su rival será Yasmani Acosta, un luchador de origen cubano que compite por Chile. «Qué mejor legado que dos cubanos en la final de mañana», celebró el tetracampeón olímpico, de 41 años, que con ese combate dará por terminada su extraordinaria carrera.

El triatlón abrió la jornada con la prueba de relevos mixtos, en la que el oro fue para Alemania, y en la que no tomó la salida el equipo belga, que el domingo había anunciado su ausencia ante la «enfermedad» de una de sus triatletas tras participar el miércoles en individual en el río Sena.

Y la cerró el surf en las aguas de la lejana Teahupo’o, en la Polinesia Francesa, donde Brasil sumó dos nuevas medallas: plata para la brasileña Weston-Webb, que perdió una ajustada final frente a la estadounidense Caroline Marks, y bronce para Gabriel Medina.

Gran favorito de la disciplina, el tres veces campeón del mundo perdió ante el australiano Jack Robinson una semifinal marcada por la falta de viento pero se resarció en el duelo por el bronce ante el peruano Alonso Correa, una de las sorpresas de la competición.

El oro masculino se lo llevó el ídolo local Kauli Vaast, nacido y crecido en la isla de Tahití de la Polinesia Francesa donde se disputan las pruebas. Francia también obtuvo el bronce femenino con Johanne Defay, que dejó sin podio a la costarricense Brisa Hennessy. (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.