Boxeo
Cubanos esperan celebrar a su pentacampeón olímpico Mijaín López a ritmo de salsa
Grupos de cubanos esperaban el lunes un concierto de salsa en el Malecón de La Habana para agasajar a su llegada a los campeones de la isla en los juegos de París-2024, encabezados por el pentacampeón olímpico de lucha grecorromana Mijaín López.
En la Piragua, una plaza abierta ubicada sobre la costanera del Malecón, habaneros aguardaban a la delegación deportiva que debe llegar a ese punto, después de un recorrido en bus por las principales avenidas de la capital cubana.
Cerca de las 20H30 (00H30 GMT del martes) el presidente Miguel Díaz-Canel, se acercó hasta la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional José Martí de la mano de Leonor Núñez, madre de Mijaín López, que lo abrazó emocionada apenas descendió de las escaleras de la aeronave de Air France, que lo trajo de regreso a su país, junto con la última parte de la delegación que acudió a París.
«Ya en Cuba la delegación a los Juegos Olímpicos de París-2024», dijo la presidencia de Cuba en su cuenta X.
– Esperando a Mijaín –
Se espera que la comitiva olímpica llegue a la plaza encabezada por López, que se erigió en París en el primer deportista en conquistar cinco oros olímpicos consecutivos en una misma prueba individual, y por el boxeador Erlislandy Álvarez, campeón de los 63,5 kg.
La televisión estatal cubana llevaba varios días transmitiendo un mensaje en el que López, bautizado por los cubanos como el «Gigante de Herradura», invitaba desde París a sus compatriotas a sumarse a la fiesta en el Malecón y a otros puntos donde se dispusieron pantallas gigantes.
Pero al momento del arribo del avión había poca gente en la céntrica avenida 23 de La Habana, donde el transporte público suele ser esporádico por las noches debido a la escasez de gasolina y a que la mitad de los autobuses está descompuesto, según han informado las autoridades.
Está previsto que, en el concierto, los cubanos y los miembros de la delegación olímpica bailen a ritmo de tres populares orquestas salseras del país que se presentarán en la verbena popular.
Cuba, que enfrenta su peor crisis económica con una inflación disparada, apagones y escasez de alimentos y medicamentos, estuvo representada en París por una delegación de 61 atletas en 16 deportes.
La isla, que no logró la meta prevista de ubicarse en el top 20, conquistó en París nueve preseas (2-1-6), la cifra más baja alcanzada desde Munich-72, lo que la llevó al lugar 32 en el medallero de los juegos, el peor desde Roma-60.
Sin embargo, a nivel regional, Cuba solo fue superada por Brasil, que se ubicó en el puesto 20 (3-7-10). (AFP)