Connect with us

Más de Honduras

Gerson Pineda, cuarto lugar en Centroamericano de Fisicoculturismo

Publicado

Gerson Pineda Hernández es uno de esos atletas soñadores y triunfadores del interior del país, originario de Marcovia, Choluteca, que representa a Honduras en la disciplina de Fisicoculturismo, y lo hace de una manera destacada, con limitaciones, pero con mucha convicción.

El deporte era algo marcado en su camino y llegó sin buscarlo: «Ingresé al gimnasio porque sufrí un accidente donde me cayó una pared de ladrillo en la espalda, eso evitaba que yo me agachara o hiciera fuerza», recordó.

Un hecho que lo motivó fue ver un video de un atleta: «Ví un vídeo de Eli Aplícano de Coluteca y sus trofeos y eso me interesó, ya que quería verme estético con músculos sin pensar en lo que se sufre durante el proceso», recordó.

El propio Aplícano fue su motivador: «Me acerqué más al gimnasio y le dije que quería prepararme para competir igual que él. Me dijo que debía ser disciplinado, comer más y entrenar y eso marcó mi inicio en este deporte».

Su camino al éxito no ha sido fácil, pero ha sido a paso firme: «Yo solo empecé a prepararme, ya que el gimnasio en la ciudad de Choluteca me quedaba retirado, yo vivo en Monjarás, cerca de las playas de Cedeño. Era difícil viajar todos los días a entrenar hasta allá».

Pineda, que ha sido un tipo de determinaciones, tomó una decisión que fue muy importante en su vida: «Entonces empecé a elaborar mis pesas de cemento y los días que no podía viajar entrenaba en casa, pero luego se vino la pandemia y me tocó elaborar más pesas de cemento y entrenar en una bodega en la cual daba entrenamiento de cardio aeróbico», indicó.

Así, sin pensarlo, montó su propio gimnasio: «La gente se fue juntando de una en una pagando una mensualidad de 300 lempiras, con eso pagaba local y compraba comida para mi preparación, ya que estaba motivado a seguir ganando medallas y capa citándome en el área del fitness, aunque hasta ahora estoy estudiando en la escuela autónoma de Entrenadores de Honduras de la CONDEPAH», explicó.

Se siente agradecido con la presidenta de la Federación por su apoyo: «Gracias al apoyo de Francis Lara Smart, quien me consiguió cupo para que yo tuviera la oportunidad de aprender sobre entrenamiento, nutrición deportiva, planificación y psicología deportiva», refirió.

Pineda no pierde el tiempo y sigue compitiendo a nivel internacional: «El pasado mes de junio competí en el campeonato centroamericano en Guatemala, en donde logré un honroso cuarto lugar», dijo a Diario Más.

El sureño es un atleta valioso para este deporte, sus logros los ha conseguido con esfuerzo y sacrificio: «Soy campeón nacional de la categoría 60 kilos, compito desde el 2018. Quizás no sea muy conocido porque vivo en una aldea, pero hoy cuento parte de mi historia en esta nota», apuntó.

Uno de los logros más importantes de lo que se enorgullece es de tener una propia instalación deportiva: «Funde mi propio gimnasio en pandemia para poder hacer mis entrenamientos y poder competir, ya que no contaba con el recurso económico, pero a través de mis asesorías y material de segunda mano he podido suplir mis necesidades económicas», relató.

El atleta no se detiene y sigue activando: «Sigo compitiendo y me estoy preparando para el sábado 24 de agosto de este año para competir en el Míster Honduras», agregó.

Dentro de los logros de este joven atleta de los 60 kilos están:

2018 (cuarto lugar), 2019 (tercer lugar), 2021 (tercer lugar), 2022 (segundo lugar), 2023 (primer lugar).

En 2024 compitió en el campeonato centroamericano en Guatemala en la categoría 60 kilos, obteniendo un cuarto lugar. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.