De Todo Un Poco
Uruguay despide al futbolista Juan Izquierdo
Uruguay despedirá este jueves al futbolista del club Nacional Juan Izquierdo, cuyos restos fueron repatriados desde Brasil, donde el jugador sufrió una crisis cardiaca en pleno partido de la Copa Libertadores.
Izquierdo, de 27 años, murió el martes tras permanecer cinco días en terapia intensiva en Sao Paulo, una tragedia que ha llenado de congoja a la región.
El cuerpo del futbolista llegó a Montevideo sobre la medianoche del miércoles en un C-212 «Aviocar» de la Fuerza Aérea Uruguaya, tres horas después de que otro avión militar, un Embraer C-120 «Brasilia», arribara con los familiares del deportista, informó un vocero oficial.
Izquierdo será velado este jueves de 11H00 a 13H00 (14H00 GMT a 16H00 GMT) en la sede social del Club Nacional en la capital uruguaya, informó la institución, que decretó cinco días de duelo con banderas a media asta y solo servicios básicos activos. No habrá sepelio.
Decenas de personas se acercaron el miércoles a la casa del Bolso para homenajear a Izquierdo con flores, velas, dibujos, mensajes y banderas. Algunos se santiguaban al tocar fotos del zaguero de sonrisa ancha. Y hubo abrazos entre hinchas de Nacional y de su archirrival Peñarol, donde también jugó Izquierdo.
Para Paola Portera de 24 años, la tristeza por la pérdida no tenía colores. «Estamos todos unidos por lo mismo», dijo a la AFP.
«Duele, duele mucho», señaló de su lado Wilson Guadalupe, un empleado público de 36 años que también fue rendir tributo al «querido Izquierdo». «Venimos sufriendo desde el momento en que pasó».
En un video publicado en sus redes sociales junto a la frase «Para siempre con nosotros, Juan», Nacional recordó la trayectoria del defensa y sus entusiastas palabras al sumarse al Bolso por segunda vez en su carrera.
«Tengo una alegría enorme, trabajé para que este momento llegara», se escucha decir a Izquierdo, que se refiere al Nacional como «una familia». «Me moría de ganas solamente por estar».
En Uruguay, un país donde el fútbol es venerado como una religión, la Asociación Uruguaya de Fútbol declaró hasta el domingo luto, sin ninguna actividad competitiva organizada por la federación. El campeonato local ya estaba suspendido desde el fin de semana.
Astros como Luis Suárez, también exjugador del Nacional, y exfiguras de la selección nacional, como Diego Forlán, entre otros muchos futbolistas, se despidieron de «Negrón» como se conocía cariñosamente a Izquierdo.
«Un día triste para el fútbol», dijo en su cuenta en X el club Sao Paulo al enviar sus condolencias «a todo el pueblo uruguayo». Catalina Edmundo, una jubilada de 62 años, destacó a la AFP el apoyo del equipo todos estos días.
Desde la FIFA, el presidente Gianni Infantino también mostró su congoja, mientras que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró tres días de duelo.
– «Sacar fuerzas» –
Muy apreciado por compañeros, cuerpo técnico y dirigentes a lo largo de su carrera, Izquierdo se inició en 2017 en el Club Atlético Cerro de Montevideo, jugó luego en Peñarol, en el Atlético San Luis de México, y, de regreso en Uruguay, en Wanderers, en Nacional y en el Liverpool, antes de volver a fichar por el Bolso el 24 de enero pasado.
Su desmayo el jueves durante el duelo contra el brasileño Sao Paulo por el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores –que el anfitrión terminó ganando 2-0– enmudeció al estadio Morumbí de la capital paulista, que vio con estupor cómo el defensa era llevado en ambulancia en medio de la desesperación del resto de los jugadores.
Cinco días después se produjo el fatal desenlace «a las 21:38 horas, por muerte cerebral tras un paro cardiorrespiratorio asociado a arritmia cardíaca», según el parte del hospital Albert Einstein.
Izquierdo había sido ingresado en muy grave estado y permaneció siempre en terapia intensiva, sedado y con respiración asistida, dijeron los médicos.
Su salud fue empeorando, con reportes que señalaron «una progresión del compromiso cerebral y un aumento de la presión intracraneal» y finalmente «un cuadro neurológico crítico».
Sus padres, su hermana, su mujer y su pequeña hija, viajaron días atrás a Sao Paulo para seguir de cerca su evolución, al igual que el presidente del Nacional, Alejandro Balbi.
Selena, pareja de Izquierdo y madre de sus dos hijos, la mayor de dos años y el menor nacido tan solo cinco días antes de que su padre sufriera la afección cardiaca, conmovió a todos con un desgarrador mensaje publicado en las redes sociales del futbolista.
«Hoy una parte de mí muere con vos», escribió sobre «Juanma», su «dos incondicional».
«Hoy me toca seguir por nuestros hijos y sacar fuerzas de donde no hay (…) Te voy a amar toda mi vida mi guerrero. Esta vez tocó perder». (AFP)