Atletismo
París homenajeará a la atleta ugandesa asesinada Rebecca Cheptegei
La ciudad de París rendirá homenaje a la atleta asesinada Rebecca Cheptegei nombrando una sede deportiva en su honor, anunció este viernes la alcaldesa de la capital francesa Anne Hidalgo.
Cheptegei, que participó en la maratón de los Juegos Olímpicos del pasado agosto, murió el jueves, cuatro días después de que un hombre, presentado como su compañero sentimental, le prendiera fuego en Kenia.
«Nos deslumbró en París. La vimos. Su belleza, su fuerza, su libertad. Y es probable que fuera su belleza, fuerza y libertad lo que fuera intolerable para la persona que cometió este asesinato», declaró Hidalgo a la prensa.
«París no la olvidará. Le dedicaremos una sede deportiva para que su recuerdo e historia permanezcan entre nosotros y nos ayude a transmitir el mensaje de igualdad, que es el mensaje de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», añadió Hidalgo.
Cheptegei, de 33 años, debutó en unos Juegos en la maratón de París-2024, en la que terminó en 44ª posición.
La policía y los médicos indicaron que tenía el 80% del cuerpo quemado, tras ser atacada delante de sus hijos el domingo por su compañero sentimental, Dickson Ndiema Marangach, de nacionalidad keniana.
El presidente de World Athletics -la federación internacional de atletismo- Sebastian Coe también se refirió a la deportista.
«Rebbeca tenía un versatilidad increíble como atleta, tenía mucho que dar en los caminos, montañas y carreras de cross», dijo este viernes.
«Queremos evaluar nuestra políticas de protección, incluido el abuso fuera del deporte, y reunir a las partes interesadas de todas la áreas del atletismo para combinar fuerzas y proteger a las mujeres atletas de la mejor forma contra los abusos de cualquier tipo», añadió.
Janet Museveni, primera dama y ministra de Educación de Uganda, también reaccionó en la red social X: «La noticia de la trágica muerte de nuestra chica Rebecca Cheptegei, debido a la violencia doméstica, es profundamente preocupante».
El ministro keniano de Deportes, Kipchumba Murkomen, declaró que se trataba de un «brutal recuerdo» de que había que hacer más para luchar contra las violencias sexistas. (AFP)