Connect with us

Fútbol Internacional

Sustituir a Rodri con un fichaje, ¿es posible?

Publicado

 

Confirmada la lesión de Rodrigo Hernández, que sufre una rotura del ligamento cruzado, Pep Guardiola, en su oficina de la ciudad deportiva del Manchester City, comienza a estrujarse la cabeza para encontrar una solución. «Es mi cometido, encontrar una forma de jugar con él», esgrime el técnico, que nunca ha ocultado su pensamiento hacia Rodri: «Es insustituible».

La baja del español, que puede estar fuera toda la temporada, apunta en primer lugar a sus compañeros. Los Mateo Kovacic, Matheus Nunes, Rico Lewis, Ilkay Gündogan e incluso John Stones, que alguna vez se ha desplegado en el centro del campo. Estas son las opciones que Guardiola podrá manejar hasta, como mínimo, enero, cuando el City puede acudir al mercado de invierno para traer un refuerzo.

La primera de esas posibles incorporaciones está en la casa. Es Kalvin Phillips, el centrocampista al que el City fichó en el verano de 2022, pagando 50 millones al Leeds United, para que fuera el acompañante de Rodri. El centrocampista, caído en desgracia desde su fichaje por los ‘Sky Blues’, está cedido en el Ipswich Town, donde ha sido titular en solo dos de las cinco primeras jornadas de Premier.

En caso de quererlo, el City podría cortar la cesión en enero, pero el rendimiento del inglés en el Etihad ha dejado mucho que desear. En la temporada y media que estuvo, jugó 31 partidos, sin consolidarse ni justificar su precio.

ACUDIR AL MERCADO DE INVIERNO

Acostumbrado a lidiar con las lesiones con lo que hay en la casa, acudir al mercado no es algo nuevo para Guardiola en mitad de la temporada y ya lo hizo en la 2018-2019, cuando una plaga de lesiones en defensa le obligó a pagar 65 millones al Athletic Club de Bilbao por la cláusula de Aymeric Laporte.

Este City, pese al nubarrón que supone su litigio con la Premier League por las 115 irregularidades financieras, tiene suficiente dinero en el bolsillo para acometer algún tipo de incorporación y es que su beneficio neto en verano fue superior a los 130 millones, entre fichajes y ventas.

Si el City mira al mercado y piensa «¿existe algún centrocampista al que aproximarse que se parezca a Rodri?», las opciones son muy limitadas y las que existen, demasiado caras.

Según los datos de BeSoccer, los que más se le asemejan son Granit Xhaka, Hakan Calhanoglou y Martín Zubimendi, si se toma como baremo estadísticas como pases acertados, recuperaciones, pases en transición, pérdidas y duelos ganados.

En el caso del suizo, su veteranía y pasado en el Arsenal como capitán, además de tener una vocación mucho más ofensiva, casi como interior, le descartan automáticamente, mientras que Calhanoglou, que empezó como mediapunta en el Hamburgo hasta ser reconvertido a pivote en el Inter de Milán, es una pieza demasiado imprescindible para los italianos, además de no cumplir ninguna tarea que no puedan hacer lo que ya tienen en plantilla los cityzens.

Zubimendi quizás sea el que más se asemeje a Rodri, aunque los datos de pases de ambos difieren mucho. Mientras que el de la Real Sociedad apenas llega a los 40 pases con éxito por encuentro, Rodri se eleva hasta los 90; en pases progresivos con éxito, Zubimendi da 4,3 y Rodri, 8,7, mientras que en pases en el último tercio, Rodri aventaja en siete por partido a Zubimendi.

En duelos defensivos, intercepciones, recuperaciones, duelos aéreos ganados y pérdidas, Rodri y Zubimendi están prácticamente a la par.

El problema con el vasco es que ya descartó este verano una salida a la Premier, cuando el Liverpool trató de pagar su cláusula y este se negó y renovó con la Real Sociedad, pese a ofrecerle menos dinero que el club de Anfield. En enero, salvo giro brusco de la situación, el City lo tendría muy complicado para convencerle.

En cuanto al resto de opciones que muestra el sistema de BeSoccer, Aurélien Tchouaméni y André Onana son imposibles, por estar en Real Madrid y Aston Villa, Pierre-Emile Hojbjerg, ahora en el Marsella, nunca deslumbró en la Premier League tras su paso por el Tottenham Hotspur, y Bruno Guimaraes, que quizás sería una alternativa interesante, está muy por encima del precio que querría pagar el City.

El brasileño está lejos de Rodri en las métricas de pase -al nivel de Zubimendi-, pero le iguala en el aspecto defensivo. Sin embargo, el pertenecer a un club a priori rival como es el Newcastle, y una etiqueta de precio por encima de los 100 millones de libras, prácticamente imposibilitan un posible intento de transferencia en enero.

También existen opciones en Italia, como Manuel Locatelli (Juventus), Stanislav Lobotka (Nápoles) y Bryan Cristante (Roma), pero su falta de experiencia Premier y el poco período de adaptación, ya que haría falta alguien que estuviera listo desde el minuto uno, ponen estos perfiles en entredicho. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.