Boxeo
Exmujer de Mohamed Ali en Afganistán para «construir un estadio»
Khalilah Camacho-Ali, antigua esposa de la leyenda del boxeo Mohamed Ali llegó el viernes a Kabul para «construir un estadio», según las autoridades talibanas, que prohíben a las mujeres practicar deportes.
El jefe de la dirección de deportes del gobierno talibán anunció a la AFP la llegada de Camacho-Ali, cuyo matrimonio con Mohamed Ali celebrado en 1967 duró una década.
Los medios estatales añadieron que construirá «un estadio deportivo llamado ‘Pirozi'», que significa ‘victoria’ en darí, y fundará «una asociación deportiva que llevará el nombre de Mohamed Ali».
Llamada Belinda Boyd al nacer en 1950 en Estados Unidos, Camacho-Ali cambió de nombre al convertirse al islam, al igual que su marido, nacido como Cassius Clay, apodado ‘El más grande’ y quien sacudió las convenciones reinantes tanto dentro como fuera del cuadrilátero, con su combate a favor de los derechos sociales y en contra de la guerra de Vietnam.
Al aplicar de forma extremadamente rigorista la ley islámica, los talibanes impusieron desde su regreso al poder en 2021 un «apartheid de género», según la ONU.
A finales de 2022, el ministerio de la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio prohibió a las afganas el acceso a los gimnasios alegando infracciones al estricto código de vestimenta. (AFP)