De Todo Un Poco
Los líderes alemanes sufren en Europa y los demás equipos ‘Champions’ decaen en Bundesliga
Tras casi un cuarto de Bundesliga transcurrida, Bayern Múnich y Leipzig lideran con soltura la competición sobre sus teóricos rivales Leverkusen, Dortmund o Stuttgart. Lo curioso es que, a la par, se da la circunstancia de que los equipos que se sitúan en cabeza son los que peor balance presentan en Europa.
Después de ocho jornadas, tanto el cuadro de Vincent Kompany como el de Marco Rose lideran la tabla con veinte puntos, cinco más que sus inmediatos perseguidores, tres conjuntos empatados a quince, de entre los cuales, únicamente los de Xabi Alonso -los otros son Unión Berlín y Friburgo-, mantienen el tipo de entre los equipos ‘Champions’.
Y eso que la irregularidad ha presidido su arranque de temporada, en el que han cosechado una derrota en casa ante los de la bebida energética -la primera en Bundesliga en más de un año y medio- e inexplicables empates, como contra el débil Holstein Kiel (penúltimo) tras marchar con una ventaja de 2-0, o el del pasado sábado ante el Werder en Bremen, cuando recibieron la igualada final sobre la bocina.
Aunque si la situación del vigente campeón no es la más idílica, la de las otras dos escuadras que participan en la máxima competición continental es mucho peor. El Borussia Dortmund, pese a las ilusiones generadas ante el nuevo proyecto de Sahin, discurre por una caótica senda en la cual todavía no ha obtenido ninguna victoria lejos del Signal Iduna Park.
Su desempeño hasta ahora, con solo cuatro victorias, tres derrotas y un empate, le ha relegado al séptimo puesto de la Bundesliga, a 7 puntos de la cabeza; y por el camino ha dejado auténticos naufragios como el 5-1 recibido contra el Stuttgart o las recientes derrotas por 2-1 ante Unión Berlín y Augsburgo, como una muy negativa imagen ofrecida en todas ellas.
Precisamente justo por debajo del Dortmund está el Stuttgart, octavo con 12 puntos, y cuya trayectoria dista mucho del conjunto que sorprendió a toda Alemania el pasado curso, en el que finalizó en segunda posición, solo por detrás del campeón Leverkusen. Hasta ahora solo totaliza tres victorias y es el quinto equipo que más tantos ha recibido.
Todos ellos han perdido combatividad frente al Bayern y al Leipzig. Elequipo dirigido por Kompany ha impuesto una superioridad sobre sus rivales y únicamente ha tenido réplica en los duelos directos con el vigente campeón, contra el mereció mejor suerte, y contra el Eintracht, ante el que dejó escapar la victoria en el descuento. Por el camino, ha apilado victorias contundentes, como contra el propio Stuttgart, el Werder Bremen o el Holstein Kiel.
Aunque menos exuberante que el Bayern, el Leipzig ha desarrollado una dinámica, basada en un juego rápido en salida y resolutivo en ataque, que le hecho llevarse por delante a la mayor parte de sus oponentes, salvo dos empates ante St.Pauli y Unión Berlín, que incluye la extraordinaria victoria en el BayArena, con remontada incluida.
Situación opuesta en Liga de Campeones
En la máxima competición continental, se da una situación radicalmente opuesta. Mientras que Leverkusen, Borussia y Stuttgart ofrecen un bagaje positivo para sus expectativas; Bayern Múnich y Leipzig han protagonizado un inicio bastante pobre.
El conjunto de Xabi Alonso figura en la sexta plaza de la nueva fase liga de la competición, lo que se traduciría, de finalizar así, en la clasificación directa para los octavos de final, sin tener que pasar por los agobios de la ronda eliminatoria de dieciseisavos.
Sus triunfos ante Feyenoord y Milan, así como el reciente empate ante el Brest, lo confirman como uno de los equipos más firmes en las primeras jornadas.
En una situación parecida está el Borussia. Pese al derrumbe sufrido el martes pasado en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid, contra el que dejó escapar una renta de 0-2, las victorias obtenidas ante Brujas y Celtic Glasgow, esta por 7-1, le permiten afianzarse en la parte media-alta de la clasificación -undécimos actualmente-, muy cerca de los puestos de acceso directo a octavos.
Superior a lo esperado también está el Stuttgart. A pesar de la derrota en el estreno en el Bernabeu, donde ofreció muy buen imagen, y el empate siguiente en casa ante el Sparta de Praga, al que mereció vencer, la hombrada protagonizada en Turín ante el Juventus le posicionan con cuatro puntos en una zona mejor de lo esperado con semejantes rivales de inicio-.
Por contra, los líderes de la Bundesliga palidecen cuando salen a Europa. El consistente Leipzig que ha emergido en Alemania, se ha deshecho cuando ha rodado el balón con estrellas y sus tres envites hasta ahora se han saldado con derrota, eso sí, todas ellas ante conjuntos de gran entidad (Atlético Madrid, Juventus y Liverpool).
No mucho mejor está el Bayern. Los bávaros, hexacampeones de la competición y con la ilusión de llegar a una final que precisamente se disputará en el Allianz Arena de Múnich, solo han podido sumar tres puntos en los tres partidos del comienzo, y todos ellos en el mismo: la abrumadora victoria por 9-2 ante el Dinamo Zagreb.
Desde entonces, solo conocen la derrota, tanto ante el Aston Villa de Unai Emery, uno de los líderes de la fase liga, como ante el Barcelona de Hansi Flick. Especialmente dolorosa fue esta última, al caer por 4-1. EFE.