Fútbol Internacional
Atlético Mineiro-Botafogo, sexta final brasileña en la historia de la Libertadores
Atlético Mineiro y Botafogo disputarán el título de la Copa Libertadores 2024, el 30 de noviembre en Buenos Aires, tras cerrarse este miércoles las semifinales con la victoria 3-1 de Peñarol sobre el Fogão en Montevideo.
Botafogo mostró todo su poderío en Rio de Janeiro al humillar al Carbonero con un 5-0, una ráfaga de goles en menos de media hora en el segundo tiempo, luego de que el club uruguayo, histórico pentacampeón de la Libertadores, llevara al descanso el cero en el marcador.
La revancha entre ambos se disputó en el Estadio Centenario y con presencia de aficionados de Botafogo por sugerencia del Ministerio del Interior uruguayo y la Policía local en detrimento de los intereses de Peñarol, que esperaba hacerlo en su estadio Campeón del Siglo y había vetado el ingreso de la parcialidad brasileña.
Los goles aurinegros fueron marcados por Jaime Báez, a los 30 y los 55 minutos, y Facundo Batista a los 89, mientras que el argentino Thiago Almada, a los 88, descontó para el Fogão.
Atlético Mineiro también vivió de sus ahorros del partido de ida, un 3-0 en Belo Horizonte, y el martes en el estadio Monumental en Buenos Aires se plantó firme y fuerte para sacarle el cero a River Plate, que aspiraba a una noche épica ante sus hinchas.
El Galo vuelve a una final de Libertadores tras coronarse en 2013 de la mano de Ronaldinho Gaúcho, cuando el histórico crack brasileño regalaba sus últimas sinfonías como futbolista activo.
Para Botafogo, en cambio, la final de la presente edición representa su primera cita en la lucha por el título del principal torneo de clubes de la Conmebol en seis participaciones.
El duelo entre el Atlético Mineiro y el Botafogo será la cuarta final entre equipos brasileños desde 2020, solo interrumpida por la última entre Fluminense y Boca Juniors, y la sexta en toda la historia de la competición