Béisbol
Gerrit Cole rescinde contrato con Yankees
El as de los New York Yankees, Gerrit Cole, optó por rescindir su contrato el sábado, lo que deja al equipo con la capacidad de garantizar que permanezca con los Yankees al agregar un año adicional por $36 millones a los cuatro años y $144 millones que quedaban en el contrato, dijeron fuentes a ESPN.
Cole, de 34 años, ha estado entre los mejores lanzadores del béisbol en el transcurso de sus primeros cinco años con los Yankees, ganando el premio Cy Young de la Liga Americana en 2023. Después de que una lesión en el codo lo dejara fuera de juego durante los primeros 2 meses y medio de la temporada 2024, regresó para hacer 17 aperturas, registrando una efectividad de 3.41 y ponchando a 99 en 95 entradas, mientras que dio 29 bases por bolas y permitió 11 jonrones.
Su opción de rescisión se produce días después de que Cole iniciara una derrota en el Juego 5 de la Serie Mundial. Después de cuatro entradas sin hits, Los Angeles Dodgers anotaron cinco carreras sucias contra Cole, con dos errores y una falta de comunicación entre Cole y el primera base Anthony Rizzo que condujo a la avalancha.
Los Yankees tienen hasta un tiempo por determinar el domingo para invalidar la cláusula de rescisión de Cole al hacer que el resto de su contrato sea de cinco años por $180 millones, dijeron las fuentes.
La expectativa es que los Yankees agreguen los $36 millones para mantener a Cole en la parte superior de su rotación y asegurarse de que no pierdan potencialmente a varios jugadores esenciales, con el jardinero estrella Juan Soto llegando a la agencia libre. Si Nueva York declinara su opción de anular la rescisión de Cole, éste se uniría a una sólida clase de lanzadores abridores que incluye a Corbin Burnes y Blake Snell (también representados por el agente de Cole, Scott Boras), Max Fried, Jack Flaherty, Walker Buehler, Yusei Kikuchi, Nick Pivetta, Luis Severino y Sean Manaea, quien también optó por rescindir su contrato con los New York Mets y será agente libre, según las fuentes.
Antes de la temporada 2020, Cole firmó el contrato de agente libre más grande de la historia para un lanzador, por nueve años y $324 millones. Terminó cuarto en la votación del Cy Young durante la temporada 2020 acortada por el COVID, segundo en 2021, noveno en 2022 y ganó el premio en 2023, registrando una efectividad de 2.63, la mejor de la Liga Americana, con 209 entradas, la mayor cantidad en la liga.
Una lesión en el codo sufrida en los entrenamientos de primavera de este año retrasó el debut de Cole hasta el 19 de junio. Si bien la velocidad promedio de su recta disminuyó aproximadamente 1 mph con respecto al año pasado y 2 mph con respecto a 2022, la combinación de cinco lanzamientos de Cole, que incluye curva, slider, cutter y cambio de velocidad, siguió siendo efectiva.
En cinco aperturas de postemporada este año, Cole registró una efectividad de 2.17 en 29 entradas con 22 ponches, 10 bases por bolas y un jonrón permitido. A lo largo de su carrera, Cole tiene un récord de 11-6 con una efectividad de 2.77 en 22 aperturas de playoffs. (ESPNDEPORTES)