De Todo Un Poco
Arthur apartado en la Juventus
Arthur Melo sigue sin salir del túnel en el que entró tras dejar el Barcelona en 2020. Se puede decir que incluso con su llegada a Europa, ya que el centrocampista no se asemejó en nada a aquel jugador que maravilló en Gremio tampoco en la Ciudad Condal. El antiguo internacional brasileño solo ha jugado 112 partidos en los más de 4 años que han pasado desde que dejó el Barcelona y 48 de ellos tuvieron lugar en la pasada temporada en el amago de resurrección que tuvo en la Fiorentina.
Aunque ese último bagaje invitaba a pensar en que quizás tendría algo de presencia en el nuevo proyeacto de Thiago Motta en la Juventus, lo cierto es que Arthur no ha tenido ninguna oportunidad. El italobrasileño no ha contado con él y lleva todo el curso entrenando apartado y sin entrar en las convocatorias. Con 28 años, todavía debería tener carrera por delante, pero su futuro empieza a apuntar a un retorno a Brasil que ciertamente sería un paso atrás en su trayectoria.
El jugador nacido en Goiânia llegó al Barcelona por 31 millones de euros y disputó en la entidad azulgrana 72 partidos. Fue a menos, porque de los 44 disputados en la 2018-19, con 32 titularidades, pasó a los apenas 28 choques de la 2019-20, con solo 17 citas en el once inicial.
En la Juventus, a la que llegó en un polémico intercambio de encaje financiero mediante el que Miralem Pjanic recaló en el Barça, jugó 32 partidos en la 2020-21 y 31 en la 2021-22, con lo que sus actuaciones fueron incluso más discretas que las que había tenido en el Barça, donde al menos había marcado 4 goles y había dado 6 asistencias.
Con solo una diana y un pase de gol se marchó cedido al Liverpool en la 2022-23. O al menos eso señalará su biografía al final de su carrera, porque lo que es jugar jugó poco. Solo 13 minutos en un partido con el primer equipo y 3 más con el Sub 21, una afrenta que refrendaba la clara cuesta abajo de su carrera.
Sin embargo, Arthur se rehizo en una Fiorentina con la que alcanzó una final europea en la 2023-24. 48 partidos, con 32 titularidades y 2 goles y 3 asistencias, que invitaban a pensar en una resurrección tardía para un futbolista que no ha vuelto a jugar desde aquella final de la Conference League perdida con el Olympiacos el 29 de mayo (1-0). Ni tan siquiera se ha vestido de corto en algún amistoso un Arthur Melo que a su intermitencia en el terreno de juego le ha unido un díscolo carácter fuera de los campos.
Ahora, la Juventus se plantea traspasarle definitivamente en enero, algo que no logró hacer pese a su revalorización en el verano europeo, con lo que si quiere desprenderse del centrocampista tendrá que hacerlo a la baja. Ya están muy pendientes de su futuro los clubes de su país, que sabían que hasta ahora no tenían opción por la preferencia del de Goiânia en quedarse en Europa. Además, clubes como el Olympique de Marsella y el Real Betis también aparecen en la lista de posibles destinos del jugador.