De Todo Un Poco
El patrocinio de empresa armamentística crea revuelo en el Borussia Dortmund
El presidente del Borussia Dortmund hizo saber su deseo de organizar una consulta entre los 218.000 socios del club sobre el reciente patrocinio firmado con el gigante armamentístico alemán Rheinmetall.
«Me gustaría contar con una visión más global de lo que piensan nuestros 218.000 miembros», declaró el dirigente del BVB Hans-Joachim Watzke luego de la disconformidad mostrada por la masa social del club en relación a ese contrato de patrocinio, anunciado meses atrás.
Durante la asamblea general del Borussia Dortmund, 556 participantes se pronunciaron en contra del acuerdo, 247 a favor y 52 se abstuvieron.
El resultado de esa consulta no es vinculante para el club, pero Watzke se mostró dispuesto a tener en cuenta «una señal clara», según declarado en la asamblea de accionistas del club.
Justo antes de la final de la Liga de Campeones 2024 perdida en Londres contra el Real Madrid (2-0), Borussia Dortmund y Rheinmetall anunciaron a finales de mayo un acuerdo de patrocinio por tres años, cuyo monto no fue desvelado, aunque se estima en 19 millones de dólares.
El contrato fue criticado por los aficionados del club, con carteles en el ‘Muro Amarillo’ del Westfalenstadion. «Nuestros valores aplastados por tanques», «la pasta primero, los valores después», se podía leer, en la primera fecha contra Eintracht de Fráncfort.
El fabricante de obuses y de material para carros de combate se ha convertido, en el marco del conflicto de Ucrania, en uno de los grupos punteros en Alemania.
Con sede en Düsseldorf, no lejos de Dortmund, el grupo ingresó en 2023 al selecto club de las 40 empresas del Dax, el índice bursátil de referencia de Fráncfort, algo inédito para una empresa de armas en Alemania.