Temporal
La mejor temporada de Raphinha
Después de tres pinchazos consecutivos en Liga ante Real Sociedad (1-0), Celta (2-2) y Las Palmas (1-2), el FC Barcelona se reencontró con la victoria tras aplastar por 1-5 al Mallorca. Con Robert Lewandowski teniendo descanso, uno de los grandes protagonistas del triunfo blaugrana fue Raphinha, que comandó a los suyos con un doblete.
Las grandes actuaciones del brasileño son una constante desde la llegada al banquillo de un Hansi Flick que ha potenciado hasta límites insospechados al que fuera futbolista del Leeds United. Su gran subida de rendimiento a las órdenes del alemán se aprecian a simple vista a nivel de sensaciones, pero también con los números en la mano. Y es que estamos a inicios de diciembre y ya se puede asegurar que esta es la mejor temporada de siempre de Raphinha como profesional.
Repasando los registros del internacional brasileño de la mano de BeSoccer Pro, observamos que Raphinha, tras sus dos dianas ante el Mallorca, suma ya en el presente curso 16 goles (11 en Liga y 5 en Champions) y 8 asistencias (6 en la competición doméstica y 2 en Europa), es decir, ha contribuido de manera directa a un total de 24 tantos.
Dicha cifra supera ya las mejores marcas del extremo hasta la fecha, que databan de los cursos 2017-18 y 2022-23. En el primero de los mismos, cuando militaba en el Vitória Guimaraes, Raphinha se quedó en un total de 22 contribuciones (18 goles y 4 asistencias), mismas que logró en el segundo caso en la que fue su primera campaña con el Barça (10 y 12).
Un jugador mucho más relevante que en la Premier
Raphinha aterrizó en el verano de 2022 en el Camp Nou procedente del Leeds United. Allí, en Elland Road, el internacional por la ‘Canarinha’ se había convertido en un ídolo, siendo pieza fundamental para los ‘peacocks’ durante su última estancia en la máxima categoría del fútbol inglés. Sin embargo, sus cifras estaban a años luz de las de hoy día.
En su primero de sus dos cursos con el Leeds, un equipo destinado a pelear por la permanencia en la élite, Raphina firmó unos buenos registros tras anotar 6 dianas y asistir a sus compañeros en un total de 9 ocasiones en 31 duelos (2.395 minutos). Una buena base sobre la que el brasileño trabajó de cara a la campaña 2021-22.
En la misma, su papel como asistente se vio reducido, pudiendo repartir tan solo 3 pases de gol. Un peaje a pagar a cambio de mostrar una versión con más colmillo, disparándose hasta las 11 dianas, algunas fundamentales para lograr la permanencia y, de paso, llamar la atención de grandes clubes, con el Barça siendo el conjunto que se haría con sus servicios.
Con Flick, participa en un gol cada 73 minutos
Centrando nuestra mirada en su etapa como ‘culé’, al margen de ese curso de estreno, Raphinha también mejora sus datos de una 2023-24 en la que, pese a tener menos protagonismo, también dejó grandes números. La temporada pasada, con Xavi Hernández en el banquillo, Raphinha logró 10 goles y 11 asistencias en tan solo 1.951 minutos, cuando la anterior campaña solamente logró un pase de gol más con casi 1.000 minutos más sobre el campo (2.899).
Sus medias en la 2023-24 fueron de una contribución de gol cada 92.90 minutos. Es decir, prácticamente un gol por partido completo. Una cifra notable que, sin embargo, queda eclipsada por su rendimiento en el presente ejercicio, donde sus 24 contribuciones se han producido en 1.753 minutos. O lo que es lo mismo, Raphinha participa directamente en un tanto del Barça cada 73.04 minutos.
Ahora, con más de media temporada todavía por delante, Raphinha tiene la posibilidad de elevar muchísimo su listón. De mantener el ritmo, como mínimo, superaría de manera holgada los 30 tantos y podría llegar a las 20 asistencias a final de curso. Unos números que, en caso de ir acompañados de éxitos colectivos, le colocarían sin lugar a dudas entre los mejores futbolistas del año. Del buen hacer del ’11’ dependerán ambas cosas, aunque su mirada, más que a largo plazo, estará puesta en el duelo de este sábado en el Villamarín. (Besoccer)