Fútbol Internacional
Botafogo vale casi cuatro veces lo que Pachuca
Botafogo está listo para medirse ante Pachuca en la Copa Intercontinental de la FIFA 2024, y lo hará con una plantilla llena de talento que vale poco más del triple con respecto a los propios Tuzos.
El equipo brasileño llegada a Qatar a solo días de haber conseguido el Brasileirao y la Copa Libertadores: todo en la misma temporada y con amplia diferencia sobre sus rivales directos. Pese a esto, Botafogo no tuvo un camino nada sencillo rumbo al éxito que consiguió en 2024: sobre todo porque apenas tres años antes había descendido a la Segunda División de Brasil y el rumbo era totalmente incierto para el cuadro de la estrella solitaria.
Luego de descender por tercera vez en su historia, siendo el 2002 y el 2014 los antecedentes, el 2021 fue de auténtica pesadilla para el cuadro brasileño tras caer a la ‘B’; sin embargo, como un ave fénix, resurgió de las cenizas para comenzar su camino rumbo a la gloria eterna en 2022: año en que Eagle Football Group adquirió el 90 por ciento de las acciones del equipo.
Aunque este conglomerado atraviesa una fuerte crisis financiera con el Olympique Lyon en Francia, donde no han podido resolver deudas de 100 millones de euros y ajustar su masa salarial, con el Botafogo ha sido una historia totalmente distinta: al punto de incluso traer grandes figuras en los dos mercados de fichajes que tuvieron previo a conseguir la Copa Libertadores y el Brasileirao.
No es casualidad que el valor total de la plantilla de Botafogo, de acuerdo con Transfermarkt, casi cuadruplique al de los Tuzos de Pachuca. Durante las últimas dos ventanas de transferencias, el cuadro brasileño incorporó grandes talentos de todas partes del mundo para conformar un equipo “de miedo” en el propio Brasileirao.
La primera estrella del “firmamento brasileño” que fichó Botafogo, bajo el mando de Eagle Football Group, fue Luiz Henrique. Tras un paso efímero en el Betis de España, regresó a su país por una cifra cercana a los 40 millones de dólares: convirtiéndolo así en la compra más cara en Brasil hasta ese entonces.
A mitad de año, el cuadro de la Estrella Solitaria fichó a la perla argentina Thiago Almada, procedente del Atlanta United de la MLS, por una cifra de 21 millones de dólares, pero que podría alcanzar los 30 si se cumplen los objetivos trazados con el atacante albiceleste. Asimismo, jugadores como Alex Telles, Vitinho y Allan llegaron para aumentar el valor de la plantilla de Botafogo.
¿Cuánto vale la plantilla de Botafogo en comparación con la de Pachuca?
Cifras de Transfermarkt arrojan que el Botafogo vale un total de 165.85 millones de euros; sin embargo, no es la plantilla más cara del Brasileirao: equipos como Flamengo (222.10 mde) y Palmeiras (213.45 mde) superan al conjunto de la Estrella Solitaria en Brasil.
Pese a esto, el alcanza, de manera sobrada, para casi cuadruplicar el valor de la plantilla de los Tuzos de Pachuca: misma que vale 46.05 mde. Comparando su costo con el resto de los equipos en la Liga MX, se encuentra en el séptimo lugar con equipos como América, Monterrey, Toluca, Chivas, Tigres y Cruz Azul por encima del cuadro de la Bella Airosa.
Con respecto a los jugadores más costosos de cada plantilla, el argentino Thiago Almada es el más valioso de Botafogo con un valor de 27 mde; por parte de los Tuzos de Pachuca, Oussama Idrissi es el más vale con 7 mde. (Fox Sports)