De Todo Un Poco
Como, el nuevo Hollywood
En el estadio del Como 1907 hay una alfombra roja esta temporada. Adrien Brody, Keira Knightley y Michael Fassbender celebran los goles del equipo de Cesc Fábregas. Andrew Garfield y Hugh Grant también animaron en su día a Nico Paz. El lago de Como es un enclave perfecto que atrae a las estrellas. Y la ciudad, entre el irresistible paisaje y el fútbol de élite, es ahora el nuevo Hollywood italiano.
Pero… ¿por qué las estrellas de Hollywood celebran los goles de los ‘lariani’? ¿Cómo han acabado allí?
No es que sean aficionados del equipo desde pequeños. Puede que ni siquiera sigan el fútbol en general. Una invitación del club les juntó allí. Visitaron el lago, lo más importante. Recorrieron los lugares icónicos de la ciudad, situada a unos 50 km de Milán. Comieron en los restaurantes más lujosos. Y, como colofón, fueron al partido.
Un modelo de negocio a lo Disney
Todo forma parte de la estrategia clara de los Hartono y de su mano derecha en club de la Lombardía, Mirwan Suwarso. Siempre con el lago como protagonista, como el reclamo principal sobre el que gira todo lo demás.
«Nuestro proyecto tiene a Disney como referencia. Parques temáticos, películas, estudios, medios y merchandising. Todo conectado en un solo lugar. Lo mismo tenemos que hacer aquí en Como», advirtió hace ya unos meses Suwarso, en abril de este año, cuando el equipo rozaba el mítico ascenso.
Dicho y hecho. Porque ahora, ver el partido en directo no es solo una atracción para las personalidades a las que invitan un fin de semana. Lo es también para la afición, que acude cada dos semanas al estadio pendiente también de lo que ocurrirá en la grada. ¿Quién será el invitado de hoy?
Otras caras conocidas que han acudido al estadio han sido la actriz y modelo británica Kate Beckinsale; el cantante italiano Gue Pequeno; o Billy Beane, el ejecutivo de béisbol estadounidense que se hizo famoso gracias a ‘Moneyball’.
Al Estadio Giuseppe Sinigaglia, hace apenas 5 años, no iba casi nadie. Partidos con 200 espectadores para un equipo de Serie D que no generaba interés. Ahora cuelga el cartel de todo vendido cada jornada con 10.000 espectadores. Se hace viral por las fotos y vídeos de famosísimos que acuden al estadio para animar al equipo.
El Como se paga una ronda
A pesar de la presencia de invitados ilustres, el club se mantiene fiel a sus raíces. Los precios de los abonos para los aficionados históricos se han congelado.
Y, además, tiene en marcha una curiosa iniciativa llamada ‘Cheers4Como’ (Salud por el Como) en la que el club, en caso de victoria, paga una ronda a los aficionados que estén viendo el partido en una serie de bares seleccionados de la ciudad.
Los hermanos Hartono, una fortuna tabacalera Los dueños del club son los hermanos Robert y Michael Hartono, dos empresarios indonesios protagonistas en la industria del tabaco. Ocupan los puestos 74 y 89, respectivamente, del ránking de la lista Forbes.
Acumulan entre los dos un capital total de 48 mil millones de euros, lo que les sitúa en la fortuna más grande del fútbol italiano.
Cuando adquirieron el club en 2019, no perdieron el norte con inversiones desmesuradas o fichajes imposibles para acortar los plazos. Han sido discretos, pero constantes.
Dos años más tarde lograron el ascenso a la Serie B. Y en 2024 el gran objetivo de la élite del ‘calcio’. Su filosofía fue la de conectar con la ciudad, acercar el equipo a los aficionados y no desvincularse, como suele pasar cuando los magnates entran en el mundo del fútbol. Por el momento, han cumplido. Y son una de las propiedades más estables en Italia.
Fàbregas, Henry y Varane son inversores
La gestión, a medida que iba creciendo la importancia deportiva, creyó necesaria la incorporación de gente que conociera el terreno. Encontró dos nombres gigantes a los que les ilusionó el proyecto. Porque querían un vínculo real con un equipo que tenía la intención de no ser solo fútbol. De ser algo más, tal y como está demostrando.
Conocidos por haber sido compañeros de vestuario en el Arsenal, Fàbregas y Thierry Henry entraron como accionistas minoritarios. Aunque, sin duda, el que más protagonismo ha adquirido es Cesc.
Llegó como jugador, se retiró en Serie B en 2023 y se convirtió en entrenador. Tuvo un problema con una licencia pero, tras unos meses en los que no pudo entrenar, volvió a sentarse en el banquillo para liderar al equipo en Serie A.
Fichó a un campeón del mundo como Raphael Varane. Pero una lesión le impidió rendir y se retiró hace apenas unos meses. Su implicación con el equipo va también más allá de lo futbolístico. Es nuevo miembro del Consejo de Administración y tiene un cargo en la directiva para el desarrollo del producto y de la cantera.
En la ciudad de Como lo que siempre ha brillado, por encima de todo, es el famoso lago. Es un sitio, literalmente, de película. El agua cristalina y su espectacular telón de fondo alpino lo convierten en el destino predilecto de los millonarios. Las vacaciones de la élite.
George Clooney tiene una villa en la preciosa localidad. Pero ahora, además, es una ciudad que tiene un equipo en Serie A. Y el club, bajo la propiedad de los hermanos indonesios Hartono, ha trazado una estrategia comercial para agigantar su visibilidad, para convertir la localidad en una experiencia brutal que mezcla todo: el lujo, el fútbol y, sobre todo, el lago como principal atractivo para las caras conocidas y, por tanto, para el crecimiento general de la localidad lombarda. EFE