Baloncesto
Al Horford atribuye al triple la longevidad de su carrera
A sus 38 años, Al Horford recopila una dilatada experiencia de 18 temporadas en la NBA. Mientras que a su edad muchos jugadores han colgado ya las zapatillas, el pívot dominicano puede presumir de estar promediando 27,7 minutos como titular de los vigentes campeones de la competición.
Pese a que sus guarismos han disminuido en las últimas tres campañas, Horford sigue siendo una pieza importante para los Boston Celtics gracias a su visión de juego, inteligencia, defensa y capacidad para abrir la cancha. De hecho, el propio jugador considera que en esto último, el tiro exterior, reside el secreto de su longevidad en la liga.
Horford solo intentó 65 triples en sus primeras ocho temporadas en la NBA. Fue a partir del curso 2015-16, el último en Atlanta, cuando incorporó el lanzamiento exterior como parte de su arsenal ofensivo habitual. Esta transformación acompañó a la propia evolución que sufrió la NBA la pasada década alrededor del tiro exterior y el espaciamiento, y que otros interiores también se vieron obligados a aceptar para no perder su sitio en la liga.
«Físicamente ha sido bueno para mí. Ha sumado años a mi carrera. Y creo que Brook [López] también lo vio. Ha sido un gran beneficio. Ahora, los chicos que vienen desde la universidad ya tiran a canasta, tienen confianza y desde los equipos les dan luz verde para hacerlo. Y eso es algo positivo», declaró Horford, según recoge MassLive.
Brook Lopez es quizá el máximo exponente de la reconversión de los pívots clásicos hacia un rol de tiradores, registrando temporadas de más de 500 intentos de tres puntos. Si bien Horford ha sido más comedido, en ocho de sus últimas nueve campañas completas ha superado los 200 triples lanzados, con un acierto del 38,1%. En esta suma ya 41 aciertos en 103 intentos, lo que supone rozar el 40% de efectividad.
En la misma pieza, Horford recordó la importancia que tuvo su último año en Atlanta para dar comienzo a este proceso de adaptación. «En concreto, fue Rick Sund, el general manager de los Hawks en aquel momento. Fue él quien me presionó para que lo hiciera”, continuó Horford. “Y en cuanto a entrenadores, hubo dos: Kenny Atkinson y Mike Budenholzer. Bud, como entrenador jefe, me dio la libertad y la confianza, pero Kenny Atkinson fue el que trabajó conmigo continuamente y me dio confianza también durante ese proceso».
En la actualidad, el tiro de tres puntos no es solo un recurso clave del juego de Horford, sino un aspecto muy valioso en la liga. Los Celtics lideran la NBA por un amplio margen en intentos desde el perímetro y Horford es solo uno de los numerosos tiradores disponibles en la plantilla. (NBA MANIACS)