Fútbol Internacional
Brandt rebaja la tensión del Dortmund
El regreso de Julian Brandt para dirigir las operaciones del Borussia Dortmund dio un respiro a su entrenador, Nuri Sahin, que rompió una racha de tres empates consecutivos con una victoria sobre el Wolfsburgo (1-3) cimentada en la actuación del fino centrocampista del equipo de la cuenca del Ruhr.
La lesión muscular de Brandt que le dejó fuera cuatro partidos fue un dolor de cabeza para Sahin. Sin la imponente presencia de un jugador clave, el Dortmund empató tres encuentros con el mismo marcador (1-1 ante Bayern Múnich, Borussia Mönchengladbach y Hoffenheim) y fue derrotado por el Barcelona en la Liga de Campeones (2-3).
Necesitaba con urgencia a su director de orquesta y su vuelta provocó que las piezas encajaran a la perfección para alivio de Sahin, cuestionado en medio de un año errático con el peor inicio de curso de las últimas siete temporadas del Dortmund.
Por lo menos durante la primera parte. En la segunda, el Dortmund se derrumbó, pero en los 45 minutos iniciales Brandt firmó una actuación espectacular. Se hizo con los mandos del partido y anuló por completo al Wolfsburgo, que andaba con la mosca detrás de la oreja después de cerrar la pasada jornada una racha imponente de cuatro victorias seguidas. Perdió contra el Friburgo (2-3) y la amenaza de nubarrones del inicio del curso, en los que generó dudas desde la zona baja de la tabla, volvía al cuadro dirigido por Ralph Hasenhuttl.
Brandt: gol, asistencia e incidencia en todo el juego del Dortmund
Durante el acto inicial, Brandt sacó a relucir todas sus virtudes. Jugó a lo que quiso, cuando quiso y como quiso. Acaparó la pelota, manejó los tiempos a la perfección e hizo jugar a sus compañeros como hacía mucho tiempo que no se veía en el Dortmund. Y, además, tuvo incidencia en los tres goles de su equipo.
Avisó con una volea a bocajarro que mandó por encima del larguero de la portería defendida por Gitters; Guirassy, también tuvo su opción con una ocasión delante del guardameta polaco, pero finalizó la jugada con un disparo a las nubes del Volkswagen Stadion. Y a la tercera, fue la vencida pasados los veinte minutos.
Brandt, con una llegada desde segunda línea, fue derribado dentro del área. La jugada acabó en córner, pero pudo ser algo más. El VAR decidió que no había penalti. Entonces, Bensebaini puso la pelota en el corazón del área y por allí apareció Malen para hacer el primer tanto con un remate de volea imparable casi debajo de la portería.
Era el minuto 25 y en los tres siguientes, el Wolfsburgo sufriría en sus carnes otro acelerón de Brandt. El genial centrocampista del Dortmund, en el 28, filtró un pase espectacular a Beier, que finalizó la jugada con un golpeo de exterior magnífico; y en el 30, fue él mismo Brandt quien certificó el 0-3 gracias a un disparo desde el borde del área imparable.
Gol de Vavro, expulsión de Gross y sufrimiento del Dortmund
El Dortmund, en tan solo media hora, se quitó un peso de encima enorme. Por lo menos, tenía en su mano abandonar la octava plaza y escalar hasta la sexta, la última con acceso a Europa. Necesitaba aguantar sesenta minutos y disfrutar de la que iba a ser su primera victoria a domicilio del curso en la Bundesliga.
Pero el equipo de Sahin se durmió en los laureles y nada más salir de los vestuarios, Kobel salvó un mano a mano ante Nmecha con una parada impresionante. Fue un aviso, porque poco después Vavro, de cabeza a la salida de un córner, recortó diferencias para el Wolfsburgo.
El miedo se instaló en el Dortmund. Y más aún cuando Gross fue expulsado en el minuto 62 por derribar a Nmecha cuando era el último jugador. En algo más de un cuarto de hora, el equipo de Sahin sacó a relucir la fragilidad que luce lejos de su estadio esta temporada y se metió en un lío del que salió con vida.
Apretó los dientes, aguantó las acometidas del Wolfsburgo y al final sumó tres puntos balsámicos para su entrenador. La aparición de Brandt, su primera parte excelsa y su resiliencia ante la debilidad, bastaron para despedir el año con una victoria que era imprescindible para alejar la crisis.