De Todo Un Poco
Argentina-Francia del primer Mundial, una invasión, un desmayo y partido de 84 minutos
Una de las grandes rivalidades del fútbol mundial es el Francia-Argentina. Su origen tuvo lugar en la final de la Copa del Mundo del 2022, un partido tan igualado que finalmente ganó la ‘Albiceleste’ en la tanda de penaltis. Desde Catar, los rifirrafes son continuos en todos los deportes.
No hay día que los argentinos se acuerden de ese 18 de diciembre, una fecha fatídica para los galos. El enfrentamiento más reciente fue en los pasados Juegos, los de Paris, donde ‘Les Bleus’ se vengaron en cuartos por 1-0. El choque entre las dos selecciones es parte de la historia reciente del balompié y eso que el primer enfrentamiento entre ellas fue en 1930, en el primer Mundial.
15 de julio de 1930, Uruguay. El Parque Central de Montevideo albergó el duelo entre Argentina y Francia, un encuentro que sirvió como punto de partida para el combinado sudamericano en las historia de las Copas del Mundo. Los ‘Gallos’ ya habían jugado previamente contra México, a la que le endosaron un 4-1, y era su segunda puesta en escena en el torneo.
En partidos como este y más siendo el primer Mundial de fútbol, la polémica no faltó. Hubo que esperar hasta la recta final, justo 3 minutos después del gol de falta de Luis Monti para la ‘Albiceleste’ (1-0). Corría el minuto 84 en el electrónico cuando, sin venir a cuento, el árbitro de la contienda indicó la finalización del duelo. Los integrantes de la selección europea se quedaron alucinados con lo que había hecho el brasileño Gilberto de Almeida Rego.
El trencilla se olvidó por completo de que quedaban 6 minutos para llegar al 90′ y ese error dio pie a un episodio surrealista. Los aficionados presentes en el recinto, la mayoría uruguayos, invadieron el campo para compadecerse de los franceses y presionar al trencilla para la reanudación del encuentro. Fruto de esos momentos de tensión, el argentino Roberto Cherro se desmayó ante la atenta mirada de sus compañeros.
Los dos equipos se marcharon a los vestuarios ante el caos que había y la policía se vio obligada a intervenir. Las fuerzas de seguridad trataron de mantener el orden y pidieron a los aficionados que volviesen a sus asientos, porque ambos combinados iban a volver para completar los minutos restantes.
El árbitro fue consciente del error y su asistente le convenció para la reanudación del partido, en el que ya no estaba Roberto Cherro tras su desvanecimiento. A los argentinos les pilló ya en las duchas y tuvieron que vestirse de nuevo para afrontar los 6′ que faltaban. El marcador no se movió y la ‘Albiceleste’ se llevó el gato al agua por 1-0.
El cuadro de Francisco Olázar acabó siendo subcampeón del mundo tras perder en la final ante la anfitriona, Uruguay (4-2). Por su parte, los de Raoul Caudron no pasaron de la fase de grupos y acabaron en la 7ª posición del torneo. (Besoccer)