Portada
Mbappé despide 2024 como 2020
Estas fechas son para hacer balance del año que se va apagando. Retroceder en el tiempo, extraer conclusiones y mirar al futuro con perspectiva. Costumbre que habrá llevado a cabo Kylian Mbappé, aunque no con el mismo orgullo que en ejercicios anteriores. En lo que a goles se refiere, no ha sido su bagaje soñado. Su 2024 guarda una similitud con el 2020 que cuajó: no supera los 50. Se queda en 39. BeSoccer Pro indaga en el registro anotador del francés, retratado en el instinto realizador por las 51 celebraciones que protagonizó en 2021, las 56 de 2022 o las 52 de 2023.
El calendario deportivo que cerró frente al Sevilla es el más trascendental de su vida. Ni el 2018 de su primer Mundial en Rusia se asemeja. Las 12 páginas tachadas y marcadas con cruces que va a guardar en el cajón vivieron su marcha del PSG y posterior fichaje por el Real Madrid, el punto de inflexión de su carrera. En el presente almanaque, el ‘9’ blanco contabiliza 61 partidos oficiales en sus botas. Curiosamente, empezó tal y como lo acabó: alcanzando el fondo de las mallas y cruzando los brazos. El Toulouse fue su primera víctima el 3 de enero en la final de la Supercopa de Francia.
El año en el que tocó fondo
De los 38 goles restantes, 14 de ellos llegaron vestido de blanco. Atalanta por doble partida, Real Betis, Real Sociedad, Stuttgart, Espanyol, Deportivo Alavés, Celta, Leganés, Getafe, Girona, Pachuca y el equipo que despidió a Jesús Navas para siempre. Aquí concluye su lista de víctimas desde que aterrizó en el Santiago Bernabéu. 24 citas con el club que le lleva al siguiente nivel en las expectativas. Demasiadas por momentos incluso para el futbolista destinado a marcar una generación. El proyecto de estrella que nunca olvidará 2024, el año en el que tocó fondo.
«Puedo hacer mucho más. Tengo en las piernas mucho más, pero, en los últimos partidos, he jugado mejor. El partido de Bilbao me hizo buenas cosas porque toqué fondo. Fallé un penalti y fue el momento de ver que tengo que dar el máximo por esta camiseta y jugar con personalidad». Estas fueron sus palabras después de ver cómo Julen Agirrezabala le hizo recordar la pesadilla de Caoimhin Kelleher en Anfield desde los 11 metros. Lejos de los remordimientos, el de Bondy ha conseguido maquillar su imagen final en los últimos compromisos, aunque ya era demasiado tarde.
Por orden cronológico, el último galáctico no consiguió estrenarse en los 4 choques que disputó en 2015. Pasó a 2016. 7 en 25. El asunto ascendió al siguiente nivel en 2017. 33 en 62. 2018, el año de la estrella con Francia en Rusia. 34 en 60. 2019, la consagración. 44 en 49. En 2020, la pandemia se lo llevó todo por delante. 29 en 41. 2021, ya por encima de los 50. 51 en 67. 2022, el mejor año goleador de su vida. 56 en 56. A celebración por noche. Una repetición que, prácticamente en la misma medida, volvió a protagonizar en 2023. 52 en 53, pero ya con el Real Madrid en la cabeza.
De 52 a 39. Esta es la paradoja goleadora que ha vivido Kylian Mbappé en un 2024 de luces y sombras. El sueño se hizo realidad, pero le costó carburar, arrancar y alcanzar velocidad de crucero. Dejó claro tras vencer al Sevilla que su deseo es disfrutar de 2025 en todos los sentidos. Carlo Ancelotti puso punto final a su plazo de adaptación a Chamartín y sus compañeros aseguran y esperan que su mejor versión está por llegar. Ya se lo dijo Fede Valverde: «Se pueden tener errores, malos partidos o malas jugadas, pero lo importante es siempre dar la cara y salir para adelante». (Besoccer)