De Todo Un Poco
Histórico «Pep» Guardiola
Pep Guardiola está de celebración. O debería estarlo. No siempre se llegan a los 500 partidos como entrenador en un equipo. De hecho, en una era en la que los movimientos en los banquillos están a la orden del día, ver a un técnico llegar a esa cifra redonda es casi histórico.
El de Santpedor cumplirá, ante el Leicester, 500 partidos al frente del Manchester City. Son 500 partidos en los que ha habido algunas penas, como las actuales, pero especialmente muchas, muchas alegrías en el Etihad Stadium.
Hablar de Guardiola es hacerlo de la mayor leyenda en los banquillos ‘sky blues’, el hombre que ha llevado al club a otra dimensión, a ser considerado el mejor equipo del mundo. Es el segundo técnico en la historia de la entidad que ha llegado a los 500 partidos, solo superado por Les McDowall, que entre 1950 y 1963 dirigió al Manchester City en 592 ocasiones.
Guardiola, en estos 499 partidos que ha dirigido al Manchester City, ha logrado ganar en 354, lo que supone un impresionante 70.94% de sus encuentros. Si contamos solo la Premier, lo ha hecho en 233 de los 322 encuentros dirigidos, mientras que en la Champions el balance es de 60 victorias en 93 encuentros.
El 1 de febrero de 2016, la historia del conjunto ‘sky blue’ comenzó a cambiar. Fue el día en el que se anunció la incorporación de Guardiola de cara a la siguiente temporada. En total son ya ocho campañas y media al frente del club más exitoso de los últimos años en Inglaterra.
Desde su llegada, nadie ha ganado más que los ‘citizens’. En las ocho temporadas completas que lleva, ha ganado 6 Premier League. No lo hizo en su primer año y en el curso en el que el Liverpool, al fin, consiguió romper su maldición. Además, es el primer entrenador en ganaro 4 Premier Leagues de forma consecutiva, algo que parece que no va a poder ampliar.
Y es que el Machester City se enfrenta a su peor racha desde que Guardiola asumió el cargo. El conjunto ‘sky blue’ únicamente ha ganado uno de los últimos 13 encuentros disputados, un 3-0 al Nottingham Forest. Desde el 26 de octubre, ha perdido ante Tottenham, Bournemouth, Sporting Portugal, Brighton, Liverpool, Juventus, Manchester United y Aston Villa; y ha empatado ante Feyenoord -tras ir 3-0 en el 75′-, Crystal Palace y Everton.
Todo ello llegó con la lesión de Rodri Hernández. Como si fuese un castillo de naipes, la estructura del Manchester City cayó con la baja del Balón de Oro. Y es que los ‘sky blues’ pasaron de ser el equipo más solvente del mundo a uno en el que cualquier equipo puede hacerle daño.
A 50 partidos de ser milenario
Guardiola acumula éxitos allá por donde va. Ante el Leicester no solo será el partido 500 al frente del Manchester City, sino que será el 950 en su carrera como entrenador, una carrera que comenzó en La Masia, al frente del Barcelona B -ahora Barça Athlétic-.
Barcelona, Bayern de Múnich y Manchester City han sido los 3 equipos en los que ha estado Guardiola. 3 proyectos ganadores que el de Santpedor ha llevado un paso más allá. Y es que las críticas de que siempre ha tenido plantillas de primer nivel se caen por su propio peso cuando se comprueban los títulos que ha conseguido con respecto a sus sucesores y al nivel mostrado por sus equipos.
Desde aquel ya lejano 2 de septiembre de 2007, cuando debutó ante el Premià en Tercera División, hasta este domingo en el King Power Stadium de Leicester. La carrera de Guardiola ha tenido más luces que sombras, más victorias que derrotas, más títulos que rodillas hincadas.
En su peor momento, y con la amenaza de un posible descenso por los cargos a los que se le acusa el Manchester City, Guardiola llega a estos 950 partidos como entrenador dispuesto a dar la vuelta a una situación peligrosa que le ha condenado a la medianía de la clasificación, allá donde nunca ha estado en su carrera. (Besoccer)