Portada
Catrachos de exportación…
El nivel del fútbol hondureño va a mejorar en la medida en que tengamos más jugadores jugando en ligas competitivas en el extranjero, ya que el nivel de nuestra liga nacional no crece, con apenas dos torneos, uno local y otro internacional, donde apenas compiten tres de los 10 clubes.
El 2025 parece ser un año que pudiera darnos mejores bonos, puesto que algunos jugadores catrachos van cambiando de equipos, algunos de nivel y otros a lugares con mayor jerarquía, según el país donde han sido llamados.
KERVIN ARRIAGA:
El gran referente en el mercado de hondureños en el extranjero hasta el momento es el mediocampista, Kervin Arriaga, ex el Partizán de Belgrado que ya fue confirmado al Zaragoza de la Segunda División de España.
Si bien es cierto es un equipo de Segunda división, pero es un club histórico que no ha podido regresar a la primera de donde bajó en 2013, por lo que suma una década con intentos fallidos de regresar al máximo circuito.
Se espera mucho de Arriaga, al que definieron bien, un tipo de carácter fuerte, pero muy capaz, pero al que le han referido que lo ocupan desde el primer día y sin esperar mucha adaptación, ya que la idea es buscar regresar a la primera división.
LUIS PALMA:
Otro referente hondureño en Europa es Luis Enrique Palma, con 25 años y con pasado Aris de Grecia y presente el Celtic de Escocia, se habla de que faltan detalles para que viaje al Rayo Vallecano de España, club que busca reemplazar al colombiano James Rodríguez.
Con el hondureño hay acuerdo total, pero con los escoceses siguen negociando, por lo que es cuestión de días que el hondureño viaje a su tercera Liga en el viejo continente, sueño acariciado desde que fe canterano del Club y Social Vida.
Hay que reconocer que Palma no pasa su mejor momento y que en el cuadro escocés tuvo un buen inicio, pero que el caso de pasar al Rayo deberá mostrar más de lo que tiene en la actual temporada, porque el equipo madrileño está peleando puestos de competencias europeas y sus aspiraciones son grandes.
REGRESAN A LA MLS:
Dos viejos conocidos han partido para la MLS, Andy Najar y Bryan Acosta, quienes jugaron el torneo anterior con Olimpia y Real España, pero curiosamente el mismo equipo, Nashville FC los contactó para hacerles una mejor oferta económica en relación con lo que ganan en la liga catracha.
Najar, quien inició el DC United y liego viajó al Anderlecht de Bélgica, regresó a la MLS a otra etapa con el club capitalino y luego pasó LAFC antes de cumplir sueño de jugar en Olimpia de Honduras, pero un año después ha decidido aprovechar la oferta del Nashville, a pesar de que ya había renovado con los subcampeones catrachos.
Acosta por su parte, tuvo seis meses de respiro en Real España, luego de un peregrinar internacional que inicio con el Tenerife de España y que continuó en la MLS con equipo como Dallas, Colorado Rapids y Portland Timbers, mientras después fue al Gaziantep de Turquía, en donde no le fue nada bien, por lo que esta pueda ser una segunda oportunidad de relanzar su carrera, ya que retorna al campo internacional con 31 años de edad. (GG)