De Todo Un Poco
Comienza el segundo juicio en Portugal contra el ‘hacker’ del caso ‘Football Leaks’
El segundo juicio en Portugal contra el ‘hacker’ Rui Pinto, creador de ‘Football Leaks’, por más de 240 delitos relacionados con el acceso a correos electrónicos del Benfica y de otras entidades comenzó este lunes en Lisboa en una sesión en la que el acusado optó por mantener silencio.
Pinto informó al inicio de la audiencia de hoy a la jueza Tânia Loureiro Gomez de que no iba a prestar declaración, según los medios portugueses.
Su abogado defensor, Francisco Teixeira Mota, sostuvo ante el tribunal que las acciones de este hombre, de 36 años, tuvieron un beneficio para la sociedad.
«Queremos probar que las acciones tuvieron un aspecto positivo, que lo que hizo (Pinto) tuvo beneficios para la sociedad», dijo el letrado.
Por su parte, el abogado del Benfica, Rui Patrício, alegó que los objetivos de Pinto «no fueron ni investigar ni la justicia»: «La colaboración del acusado con la justicia solo comenzó cuando fue capturado», recordó.
En ese sentido, Patrício consideró que el ‘hacker’ solo actuó en interés personal y que «la tesis del buen samaritano, del Robin Hood, no se ajusta a los hechos».
En este proceso, el pirata informático se enfrenta a más de 240 cargos por haber accedido de manera ilegal a correos electrónicos del Benfica y de otras organizaciones, como la Liga de Portugal, la Autoridad Tributaria lusa o la Red Nacional de Seguridad Interna.
En septiembre de 2023 fue sentenciado a cuatro años de prisión con la pena suspensa, por lo que se libró de ir a la cárcel, tras haber sido hallado culpable de nueve delitos en el caso ‘Football Leaks’.
Dos mese más tarde, fue condenado a seis meses de prisión en Francia, también con la pena suspendida, por acceder ilegalmente a e-mails del club Paris Saint-Germain.
La página de ‘Football Leaks’ fue creada en 2015 por Pinto, la única persona que ha asumido públicamente la responsabilidad sobre la misma, y sacó a luz documentos polémicos que sacudieron el fútbol mundial.
En entrevistas en el pasado, primero bajo el seudónimo de ‘John’ y luego bajo su nombre real, Pinto justificó la creación de esta plataforma para difundir los escándalos de corrupción de la FIFA, que llevaron a la detención de sus dirigentes y a la salida del suizo Joseph Blatter de la presidencia de ese organismo. EFE