Fútbol Internacional
La ‘ley del campeón de invierno’ impulsa el sueño del Atlético de Madrid
Un gol del argentino Julián Alvarez ante Osasuna permitió al Atlético de Madrid batir su récord histórico de victorias consecutivas con catorce triunfos y asegurar el liderato de LaLiga española al finalizar la primera vuelta del torneo, el denominado campeonato de invierno que, en la mayor parte de las últimas temporadas, ha sido sinónimo de título al finalizar el curso.
En las cuatro últimas ediciones ligueras el equipo que terminó primero al acabar la mitad inicial de la liga fue el campeón final. Precisamente el cuadro de Diego Pablo Simeone lo logró en la temporada 2020/21 y a partir de ahí el Real Madrid lo consiguió dos veces (2021/22 y 2023/24) y el Barcelona en una (2022/23).
Esta tendencia se mantiene teniendo en cuenta las diez campañas ligueras precedentes. Se ha cumplido en ocho de las diez ediciones. Tan solo la rompieron el Barcelona y el Real Madrid, que en la segunda mitad del campeonato superaron al propio cuadro blanco (temporada 2014/15) y al azulgrana (2019/20).
Esta campaña, el Atlético se ha situado en cabeza después de estar a diez puntos del Barcelona a principios de noviembre. La ‘caída libre’ del conjunto de Hansi Flick desde entonces y la magnífica racha del equipo rojiblanco desde la derrota el 27 de octubre en el feudo del Betis, con ocho triunfos ligueros seguidos, han provocado el claro cambio de decorado.
Así las cosas, el equipo de Simeone encara la segunda parte de la competición con 44 puntos, uno más que el Real Madrid y seis más que el Barcelona. Las distancias, obviamente, como ha quedado demostrado esta misma campaña, no son decisivas, pero la tendencia es clara y la ‘ley del campeón de invierno’ está con los rojiblancos.