Fútbol Internacional
Bélgica arranca el año con más ruido y más rumores sobre el probable despido de Tedesco
La probable destitución de Domenico Tedesco como seleccionador de Bélgica está generando cada vez más ruido en la prensa belga, al tiempo que surgen rumores sobre posibles sucesores, con los franceses Thierry Henry y Rudi García a la cabeza mientras pierden fuerza nombres como Xavi Herández, Mark Van Bommel o Erik Ten Hag.
«Lo que está sucediendo es escandaloso», ha dicho el exseleccionador belga Marc Wilmots, al frente de los Diablos Rojos entre 2012 y 2016, en declaraciones en el programa La Tribune de la radiotelevisión pública RTBF.
Wilmots ha criticado abiertamente la gestión de la Federación, que supuestamente no ha cesado a Tedesco en 2024 para abaratar el despido del técnico alemán de origen italiano, de 39 años, quien llegó al banquillo belga en febrero de 2023 como sustituto del español Roberto Martínez, tras haber entrenado al Leipzig y al Spartak de Moscú.
«Todo el mundo entiende que va a ser despedido. Hay que ser claros y honestos con él. ¿Por qué la Federación no anuncia su destitución? ¿Para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible? Si es así, quiero que me expliquen a dónde fue a parar el dinero ganado en estos últimos años. Bélgica estuvo en el primer lugar del ránking FIFA durante años, los estadios estaban llenos…», ha dicho Wilmots.
Ese futuro al que se refiere el exseleccionador y ahora tertuliano pasa, en lo inmediato, por diseñar un equipo de cara al Mundial de 2026 en Canadá, México y Estados Unidos, donde Bélgica tendrá como rivales en el Grupo J a Gales, Macedonia del Norte, Kazajistán y Liechtenstein.
Mientras los aficionados belgas aguardan a que se confirme a Tedesco en el puesto o se materialice su despido, tras sumar cinco derrotas en sus cinco últimos encuentros, ha logrado sólo el 38,1 % de los puntos posibles en los últimos diez partidos y se ha enfrentado con el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, quien el pasado verano anunció que no volvería a la selección si no cambia el técnico.
La mala racha de Bélgica coincide con el ocaso de su generación de oro, con las retiradas de Eden Hazard, Vincent Kompany, Thomas Vermaelen o Marouane Fellaini, mientras que Kevin De Bruyne, con 33 años, y Romelu Lukaku, de 31, están lejos de su mejor nivel y una nueva oleada de futbolistas que no termina de explotar, como Jérémy Doku, Alexis Saelemaekers o Loïs Openda.
Según el diario local Sudinfo, el despido de Tedesco no se hará oficial hasta que la Federación no tenga un acuerdo con el técnico que vaya a sucederle.
De los muchos nombres que han barajado los diarios deportivos en los últimos tiempos, parecen haber perdido fuerza el propio Wilmots; el técnico de La Gantoise, Hein Vanhaezebrouck; el entrenador del Glasgow Rangers, Philippe Clément; el exentrenador del Oporto Sergio Conceição; el exentrenador del Barcelona Xavi Hernandez o los neerlandeses Mark Van Bommel o Erik Ten Hag.
Dentro de esa rumorología, mientras la Federación guarda silencio, sigue sonando entre los favoritos, Thierry Henry, quien formó parte del equipo técnico de Roberto Martínez), aunque el exdelantero del Arsenal también ha figurado como posible seleccionador de Francia, o su compatriota Rudi García, al frente del Nápoles.
Henry, con un excelso pasado como futbolistas pero menos brillante como entrenador, donde sólo ha dirigido al máximo nivel al Mónaco entre 2018 y 2019 y con malos resultados, había guardado silencio hasta ahora.
Pero esta semana ha dicho en el programa «Rothen s’enflamme» de la emisora RMC que no ha negociado nada con Bélgica, aunque ha dejado la puerta abierta a tomar las riendas de los Diablos Rojos.
«No sé qué está pasando. Me están informando de algo nuevo, la noticia no había llegado a Londres. No hay ningún contacto con la Federación Belga (…). Es agradable ver que algunas personas valoraron tu trabajo, es normal (…). Estoy abierto a todo», ha dicho. EFE