Portada
Entrenadores nacionales vrs entrenadores extranjeros
Por J.R.SUAZO L.
Antes de la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado, la ruta para ser Campeón Nacional en Honduras, era un largo camino que los equipos recorrían en el transcurso de todo un año.
Iniciaban los equipos de Liga Mayor compitiendo en la Liga de su ciudad. Al salir campeones de su Liga, competían con los otros campeones de las Ligas de su Departamento y, si salían campeones Departamentales, seguían compitiendo en el Campeonato Regional de su jurisdicción territorial.
Igual camino recorrían los equipos de la otra Regional y, una vez que ganaban el Campeonato Local, luego el Departamental y salían campeones de su Regional, se enfrentaban dichos campeones de ambas regionales. Quien ganaba esta competencia regional (juegos a visita recíproca), era el flamante Campeón Nacional de Honduras.
En ese entonces (1947/1964), me atrevería a decir los equipos en competencia eran dirigidos solo por Entrenadores Hondureños, aunque la Selección Nacional, en 1955 era dirigida por el brasileño Otto Pedro Bumbel Berbigier, auxiliado por Hermes “Mito” Bertrand Anduray.
Algunos jugadores de esa Selección, tiempo después, fueron los primeros graduandos como entrenadores nacionales, como ser: Carlos Padilla (Primer Campeón Liga Nacional), Mario Griffin Cubas (Campeón de CONCACAF), Carlos “Calistrín” Suazo (Primer Campeón Invicto Olimpia 69/70), Rodolfo “Popo” Godoy, Héctor Miguel Maradiaga, Quincho Padilla y el mismo “Mito” Anduray, pilares de la creación del Colegio de Entrenadores de Honduras, el cual, siendo Miembros de la Federación de ese entonces, tenían la facultad de examinar y evaluar a los entrenadores extranjeros que pretendían entrenar en Honduras.
Por esa facultad de examinar papeles y conocimientos técnico-tácticos de los entrenadores extranjeros, el Colegio fue relegado a un simple recolector del pago de cuotas mensuales, porque según los que menos saben de fútbol, “un entrenador hondureño no tenía la capacidad de evaluar a un entrenador extranjero”.
Los tiempos han cambiado, en la actualidad, en Liga Nacional, los equipos en contienda, la mayoría de ellos son dirigidos por técnicos xtranjeros y sólo en la temporada recién finalizada, 7 equipos tenían extranjeros y solo 3 Nacionales.
A la hexagonal llegaron 5 técnicos extranjeros y solo 1 hondureño (R.E. Maradiaga (El Primi). Lógicamente, un entrenador extranjero, su equipo fue campeón pero, un entrenador extranjero fue último lugar (Prof. Vargas).
Normalmente un técnico extranjero sale campeón, pricipalmente porque ellos entrenan a los 4 equipos más fuertes. En el caso del Entrenador Vargas, al dirigir un equipo “chico”, lógicamente le sucedió lo mismo que cuando el entrenó a la Universidad, Platense, Vida, Victoria, Real Sociedad (fracasos) y, solamente ha quedado campeón cuando llegó a Olimpia y, posteriormente al Maratón. Entrenando a esos 4 equipos, cualquier entrenador adquiere un plus en relación a los otros equipos.
Aun sin empezar la temporada próxima, 8 de los equipos en Liga Nacional tendrán o siguen teniendo entrenadores extranjero, así: Olimpia, Motagua, Marathón, Real España, Génesis, Juticalpa, Victoria y Real Sociedad; en cambio, solo dos equpos: Potros de Olancho y UPNFM tendrán entrenadores nacionales.
En el pasado, Técnicos Hondureños, entrenando equipos grandes, salieron campeones, como ser. Juan Andino, Mario Griffin, Carlos Padilla, Carlos Suazo (Campeón Invicto), Ricardo Taylor, Edwin Pavón (Mundial de Fútbol), Carlos Cruz Carranza, “Chalito” Zelaya, Nahúm Espinoza (tri Campeón), Juan Carlos Espinoza, “Chelato” Uclés (España 82), Ramón Enrique Maradiaga (3er Lugar Copa América en Colombia y mejor posicionamiento de Honduras en el Ranking de FIFA), Mon Rodríguez, Gilberto Yearwood, Héctor Castellón (único entrenador hondureño o extranjero en salir campeón con un equipo “chico”: Honduras de El Progreso).
No obstante, esta disparidad se ha venido dando desde hace ya bastante tiempo y uno no deja de hacerse una pregunta; ¿Si en una Liga de 10 equipos, 8 de esos equipos son dirigidos por Técnicos Extranjeros, ¿Esa Liga, su fútbol, por ser dirigidos por entrenadores extranjeros, es mejor o peor?
En el Ranking de CONCACAF de hace muchos años atrás, Honduras estaba ranqueado en el 3er o 4to lugar en CONCACAF, solo por atrás de México y USA o después de Costa Rica. Éramos una de las potencias de la Región, caracterizados por nuestra fuerza y velocidad.
Actualmente nuestro fútbol se encuentra situado en el puesto 83 (FIFA RANKING), por debajo de USA (16 lugar), México, Canadá, Panamá, Costa Rica y Jamaica. Del 16 lugar (USA) al 83 lugar (Honduras), hay demasiado trecho entre ambos países. Nuestra característica, a la que se le denominó “La Garra Catracha”, la sustituyeron por algo que no nos define e identifica y poco a poco, fuimos cediendo terreno, tanto que equipos otrora inferiores nos ganan acá en Honduras.
Por ello la contestación a la pregunta formulada, lógicamente tendría que ser que nuestro fútbol no ha mejorado con la participación directa de los técnicos extranjeros.
Como ha quedado evidenciado, los técnicos extranjeros que han salido campeones en Liga Nacional, lo han sido porque entrenan a Olimpia, Motagua, Real España y Marathón. (los 4 equipos económicamente más fuertes de La Liga Nacional); ellos son equipos con mejor plantel de jugadores pagados a tiempo, con canchas o estadios propios, con la mayor afición y mejores patrocinadores.
En el pasado, participando con el Doctor Clovis Morales y el Magister Ovidio Lanza, integrábamos el “Comité Académico de la ENEFUTH” (Escuela de Entrenadores) y pretendíamos evaluar “A qué estábamos jugando en nuestro fútbol y la diferencia entre Equipos entrenados por Extranjeros Vrs Equipos entrenados por Hondureños”.
Aunque a los actuales Federativos no les interesó el Planteamiento escrito remitido, hicimos el esfuerzo haciendo la evaluación nosotros mismos y, en nuestro análisis, coincidimos que los 10 equipos jugaban esquemas homogéneos tácticamente y la gran diferencia eran los planteles de jugadores con que contaban los equipos entrenados por los extranjeros, con el apoyo de Juntas Directivas y el aporte de Patrocinadores financieramente solventes.
Además del Profesor Vargas que no tuvo éxito con los equipos “chicos” que entrenó, está el ejemplo del profesor Diego Vásquez, quien fue a entrenar a Costa Rica al Puntarenas (equipo chico) y su fracaso fue eminente. Sin embargo, volvió al País y lo nombraron como Técnico de la Selección Nacional, donde tampoco tuvo éxito.
Lo mismo pasó con el Profesor Troglio, que después de ser multiplecampeón en Honduras, se fue a Argentina a entrenar un equipo “chico” y tampoco pudo hacer mucho.
Pero, en relación con los Entrenadores hondureños, hace ya más de 20 años que la FFH creó la ENEFUTH y, desde entonces, que yo recuerde, ningún egresado de esa Escuela ha sido nombrado para dirigir nuestra Selección Nacional y es que, prevalece en ese proceso formativo, el graduar entrenadores con escasos instructores y maestros especialistas que no les interesa ese trabajo por ser mal remunerado y por lo tardado del pago.
No obstante ello, hace años la FFH necesitaba un entrenador nacional emergente para cumplir con dos juegos: contra Panamá y contra Chile. Nombraron al Entrenador hondureño, Ingeniero Jorge Alexis Jiménez, resultando que, después que Panamá se le hiciera costumbre ganarnos, esa selección le ganó solventemente acá en Honduras y, en su segundo juego, perdió contra la Chile del Profesor Rueda. No obstante, por esos dos juegos, me vi en la necesidad escribir “Por Fin.
Algo Diferente” Esos dos juegos realmente fueron diferentes, con planteamientos diferentes y tácticamente efectivos.
El Profesor Jiménez es un buen ejemplo que si se les da oportunidad y buenos procesos de formación académica, acá en honduras podríamos competir y recuperar nuestro prestigio.
Igualmente sucedió con el Profesor Alvarado (creo así se apellida), le nombraron en selecciones menores haciendo el un buen trabajo pero, para una competencia internacional, esa selección se la dieron a un asistente del Profesor Rueda.
Tengo entendido ese muchacho se fue para USA y allá le va muy bien. Reynaldo Tilguath es otro buen ejemplo. Con el equipo que entrenaba lo fue ascendiendo de categoría hasta llegar a Liga Nacional. No obstante, en la ENEFUTH, le hicieron la guerra a ese hondureño y “no lo dejaban entrenar porque su licencia no daba para dirigir en Liga Nacional”, lo cual era un contrasentido porque entrenadores extranjeros, sin la documentación completa, han sido habilitados para dirigir a equipos de Liga Nacional, lo cual ha sido posible porque la ENEFUTH responde jerárquica y académicamente de la FFH y los dirigentes de la Federación, responden más a los intereses de los equipos de los cuales han sido o son dirigentes.
Siendo así las cosas, los entrenadores nacionales tendrán que unirse para defender sus derechos y rescatar el fútbol de nuestro País. No es posible que nuestro deporte esté siendo dirigido por los que menos saben de fútbol y sí mucho de administración financiera en sus empresas.
En el reciente pasado, un Grupo de exjugadores y entrenadores nacionales, nos reunimos para buscar un candidato a la Presidencia de la FENAFUTH. Hablamos con Porfirio Armando Betancourt (QEPD) y aceptó el reto; hablamos con Olban Valladares (Seleccionado Juvenil en el Salvador en 1962) y con Gilberto Yearwood, quien, incluso, comenzó a movilizarse. Pero, los Estatutos de la FFH tienen una trampa que no permite que alguien llegue al Directorio de La Federación si no ha estado, en un periodo no inferior a 5 años, siendo miembro de un órgano deportivo.
En la elección de ese año, los actuales dirigentes fueron reelectos por no tener opositores que pelearan por su elección y por haber determinado que los Entrenadores, los Árbitros y el Fútbol Femenino, pasaran a formar parte como Miembros de la Federación y, así, quitarle a los órganos amateur el predominio en la Federación.
Debemos de empezar a creer en lo nuestro y que todo hondureño se sienta “Orgullosamente Hondureño” porque si podríamos volver a hacer lo que fuimos.
Tegucigalpa M.D.C, Enero 2025.
CC Archivo