Béisbol
Fallece Tommy Brown, de los Dodgers del 47
Tommy Brown, el jugador más joven en conectar un jonrón en un partido de las Grandes Ligas y el último integrante vivo del emblemático equipo de los Dodgers de Brooklyn de 1947 que incluía al novato Jackie Robinson, falleció. Tenía 97 años.
Brown murió el miércoles en un centro de rehabilitación en Altamonte Springs, Florida, dijo el jueves su hija mayor, Paula Brown Caplice. Se había roto la cadera y el brazo en una caída.
«Tuvo una vida agradable y amaba los deportes», dijo Paula Brown.
Nacido como Thomas Michael Brown el 6 de diciembre de 1927, en Brooklyn, firmó con los Dodgers de su ciudad natal después de una prueba en 1943 y pasó los primeros cuatro meses de la temporada de 1944 en las Menores.
Apodado ‘Buckshot’, Brown, de 1.85 metros de altura, tenía 16 años y 241 días cuando empezó como campocorto en el Ebbets Field contra los Chicago Cubs el 3 de agosto de 1944, durante la escasez de personal de la Segunda Guerra Mundial.
Eso convirtió a Brown en el jugador no lanzador más joven en jugar en un partido de las Grandes Ligas, y el segundo jugador más joven después del zurdo Joe Nuxhall, que tenía 15 años y 316 días cuando debutó con los Cincinnati Reds el 10 de junio de 1944.
Brown conectó un doblete para su primer hit en las Grandes Ligas en la derrota de los Dodgers.
El 20 de agosto de 1945, Brown conectó un jonrón contra Preacher Roe y los Pittsburgh Pirates a los 17 años y 257 días, un récord de las Grandes Ligas que todavía se mantiene. Fue la única carrera de los Dodgers en una derrota por 11-
«Probablemente, (el récord) tampoco se romperá», dijo Brown Caplice, quien llamaba a su padre cada 20 de agosto y le preguntaba qué había sucedido ese día.
«Dijo: ‘Ah, sí, pegué mi primer jonrón'», dijo. «Los Dodgers firmaron a Preacher Roe unos años después. Mi padre bromeó diciendo que su habilidad para pegar jonrones disminuyó cuando firmó Preacher Roe. Se hicieron buenos amigos».
Cinco días después, Brown volvió a pegar jonrón, esta vez ante el lanzador de los New York Giants, Adrián Zabala, en una victoria de Brooklyn por 8-6. Eso convirtió a Brown en el segundo jugador más joven en pegar un jonrón, detrás de él mismo. Fueron sus únicos jonrones en 1945, cuando bateó .245 y tuvo 19 carreras impulsadas.
Brown pasó la temporada de 1946 sirviendo en el Ejército de los Estados Unidos.
Regresó a los Dodgers en 1947, uniéndose a una plantilla que incluía al futuro jugador de campo corto miembro del Salón de la Fama Pee Wee Reese y a Robinson, cuyo debut esa temporada rompió la barrera racial del beisbol.
La hija de Brown recordó que su padre le contó sobre una petición que circuló entre varios jugadores blancos en la casa club de los Dodgers en protesta por la incorporación de Robinson, que era negro.
«Dijo: ‘No voy a firmar nada de eso'», dijo. «Pensé que era bastante honesto para un joven de 20 años en un club con muchos jugadores veteranos que intentaban intimidarlo. Eso me dijo quién era realmente».
Dijo que su madre, Ann, y la esposa de Robinson, Rachel, se hicieron amigas.
Brown apareció como bateador emergente en la Serie Mundial de 1949 y no conectó hits en dos turnos al bat mientras Brooklyn perdía ante los New York Yankees en cinco juegos.
«No nos gustaban los Yankees en nuestra casa», dijo Brown Caplice, riendo.
Brown se convirtió en un utility por el resto de su carrera, apareciendo en 166 juegos como campocorto, 94 en los jardines, 50 en la tercera base, 24 en la segunda base y 21 en la primera base.
Los Dodgers lo cambiaron a los Philadelphia Phillies en junio de 1951, y vendieron su contrato a los Cubs el año siguiente.
La carrera de Brown en las Ligas Mayores terminó a los 25 años en 1953. Jugó en las Ligas Menores hasta 1959 y luego se retiró.
Tuvo un promedio de bateo de .241 en su carrera, con 31 jonrones y 159 carreras impulsadas.
La muerte de Brown deja a Bobby Shantz, de 99 años, como el último jugador vivo de las Ligas Mayores que estuvo activo durante la década de 1940.
Además de su hija mayor, a Brown le sobreviven su esposa Charlene, sus hijas Michele y Pamela y su hijo Bill. Su primer matrimonio terminó en divorcio y su segunda esposa lo precedió en la muerte. (ESPNDEPORTES)