De Todo Un Poco
Los contratos de larga duración como el de Haaland, poco habituales en el fútbol
La firma de contratos de larga duración, como el suscrito por el delantero noruego del Manchester City Erling Haaland por diez temporadas, hasta 2034, es una práctica poco habitual en el fútbol actual, si bien algunos clubes como el Chelsea, Athletic Club o Real Sociedad sí han apostado en las últimas campañas por atar a largo plazo a sus figuras más jóvenes.
Haaland, de 24 años, tenía contrato hasta 2027, con lo que ha estirado otras siete temporadas su vínculo con el cuadro que dirige Pep Guardiola.
Un factor que hace que no sean frecuentes los contratos extensos es la normativa de la FIFA, que establece que la duración máxima de un contrato es de cinco años, si bien permite que tenga una duración superior si se ajusta a la legislación específica de cada país.
El paso dado por Haaland eleva un listón que hasta ahora sólo alcanzaba el Chelsea, que la pasada temporada renovó al centroampista Cole Palmer hasta 2033, dos años más del que compromiso que tenía cuando fichó precisamente del Manchester City.
Pocas semanas después, hizo lo mismo con el senegalés Nicolas Jackson, al que amplió el vínculo por el mismo periodo.
En su apuesta por el largo plazo desde la llegada a la dirección del club londinense del consorcio liderado por Todd Boehly, también ha atado al argentino Enzo Fernández hasta 2032, y al portugués Joao Félix y al ucraniano Mudryk, hasta un año antes.
En el caso de Joao Félix, el Atlético de Madrid lo fichó en 2019 cuando solo tenía 19 años y le extendió un contrato de siete temporadas, que luego alargó otras dos antes de su marcha.
En España, son pocos los jugadores que tienen contrato más allá de la próxima década y en su mayoría pertenecen al Athletic y a la Real Sociedad.
En la entidad bilbaína, cuentan con los dos futbolistas que tienen el contrato más extenso en Primera División, el defensa Dani Vivian y el delantero Oihan Sancet, ambos hasta 2032.
En el caso de Sancet, considerado el jugador más desequilibrante del Athletic junto con los hermanos Iñaki y Nico Williams, prolongó su vínculo ocho temporadas respecto al contrato que tenía suscrito.
Para apuntalar su apuesta por la cantera, el presidente del club vasco, Jon Uriarte, también ha blindado a otra promesa como Beñat Prados, ligado hasta 2031.
La Real Sociedad es el club que más jugadores tiene con contratos de largo plazo, en una estrategia similar de acorazar a jóvenes formados en sus categorías inferiores.
Ocho de sus futbolistas han renovado sus acuerdos hasta 2030: Jon Pacheco, Jon Aramburu, Orri Óskarsson, Ander Barrenetxea, Sergio Gómez, Javi López, Beñat Turrientes y Jon Martín.
Otros casos de contratos de larga duración en Primera División son los del jugador del Osasuna Jon Moncayola hasta 2031, y los del portero brasileño del Villarreal, Luiz Júnior, y el colombiano Yaser Asprilla, del Girona, hasta un año antes.
En el Real Madrid, los dos únicos futbolistas con contrato hasta 2030 son el portero ucraniano Lunin y el delantero brasileño Endrick, con Mbappé, Bellingham, Valverde, Güler y Camavina hasta 2029.
En las filas del Atlético de Madrid, el delantero argentino Julián Álvarez es el que tiene el contrato más largo (2030), una temporada más que el defensa francés Robin Le Normand.
A expensas del contrato que pueda firmar Lamine Yamal, que se antoja que será de larga duración por la juventud del extremo, de 17 años, el Barcelona no cuenta en la actualidad con ningún futbolista que tenga compromiso más allá de 2028, como es el caso del portero alemán Ter Stegen.
El caso en España que guarda más similitud con Haaland en cuanto al número de años de ampliación del contrato fue el del excentrocampista del Levante Pepelu García, que en junio de 2022, cuando le expiraba el que tenía suscrito y el equipo había descendido a Segunda División, renovó diez temporadas, hasta 2032, si bien cuando fichó posteriormente por el Valencia, quedó ligado hasta 2028. EFE