Previa
En busca de la tranquilidad
Sin Vinícius Junior, sancionado, en un clima tenso propiciado por la goleada encajada ante el Barça en la final de la Supercopa de España, el Real Madrid busca recuperar la tranquilidad y aprovechar un calendario aparentemente propicio -hasta el derbi con el Atlético- recibiendo a la UD Las Palmas, que pretende una gesta en un estadio en el que nunca ganó.
Los silbidos con los que el Bernabéu recibió el jueves al técnico más laureado de la historia del Real Madrid, Carlo Ancelotti, plasmaron el sentir general del madridismo tras ver a su equipo goleado por segunda vez en la temporada por el Barcelona. Junto a ‘Carletto’, el foco apunta a Aurélien Tchouaméni, que firmó en Copa ante el Celta un partido de mucha personalidad como respuesta.
En ese clima, sintiéndose los jugadores del Real Madrid juzgados en cada acción, llegó el pase a octavos de final de Copa del Rey con más dificultades de las pensadas cuando el partido se puso 2-0. Un equipo que acusa en exceso los momentos de relajación. Dos errores graves que mandaron la eliminatoria a la prórroga y a un desgaste mayor para un grupo saturado de jugar cada tres días.
Los goles decisivos de Endrick al Celta, su doblete en la prórroga, le servirán de poco al brasileño. Ni la ausencia de Vinícius Junior, en el primero de los dos partidos ligueros que se perderá por sanción, le darán la titularidad. ‘Carletto’ no moverá a Mbappé de la zona del 9 y la banda izquierda la ocupará Rodrygo Goes, con Brahim Díaz en la derecha en un tridente que es, de momento, intocable.
Las lagunas tácticas y las carencias explotadas por el Barcelona no se traducen en el cambio de dibujo de Ancelotti. Rivales como Celta primero, ahora Las Palmas, en breve Salzburgo o Real Valladolid, invitan al técnico a mantener su apuesta con el objetivo de ser ofensivo y encontrar goles en el camino que cambien el estado de ánimo de todos. Su principal petición a los jugadores incidió en el aumento del compromiso defensivo y la actitud. Y en Copa ya se vio el cambio.
Así, sin espacio para la relajación, a la espera de un pinchazo del Atlético de Madrid para dar el salto al liderato, y con la suma de Eduardo Camavinga a las bajas por lesión de Dani Carvajal y Éder Militao y las sanciones de Luka Modric y Vinícius, el Real Madrid quiere dedicar una buena tarde de fútbol y goles a los suyos. Extender la dinámica que le convierte en el mejor local de LaLiga (24 puntos ganados de 27 posibles) y celebrar el regreso a los terrenos de juego David Alaba.
No será desde el inicio, pero si el partido avanza según el plan de Ancelotti, el defensa austriaco regresará tras un año y un mes de suplicio. El 17 de diciembre de 2023 se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y diversos problemas hicieron eterna su recuperación. Sin ritmo de competición, falta por ver si está capacitado para volver a su nivel y convertirse en un ‘fichaje’ invernal que tanto ha demandado Carlo a las altas esferas del club blanco.
De inicio regresará a la portería Thibaut Courtois, tras su descanso en Copa. Asencio se asentará como titular en el centro de la zaga por el regreso de Tchouaméni a la medular. Y regresarán tras un respiro Ferland Mendy, Jude Bellingham y Fede Valverde en un nuevo partido en el que Kylian Mbappé desea extender su crecimiento, no solo goleador sino también de un liderazgo que ya asume sobre el campo.
Enfrente, la UD Las Palmas buscará una gesta histórica en el estadio Santiago Bernabéu, donde nunca ha sido capaz de ganar en sus treinta y cinco anteriores visitas, con cinco empates como único botín en el coliseo del Paseo de la Castellana.
El equipo amarillo confía en repetir el buen partido que hizo en la primera vuelta en Gran Canaria, donde rescató un meritorio empate ante el conjunto blanco (1-1), después de un tempranero gol del tinerfeño Alberto Moleiro que solo pudo igualar de penalti Vinícius Júnior.
Las Palmas ya fue capaz de ganar esta temporada al FC Barcelona en Montjuic, todo un aviso a navegantes. Lo hizo de forma sorprendente, por 1-2, más de medio siglo después de su última victoria a domicilio en la Ciudad Condal.
Lo hizo, además, sin el joven portugués Dário Essugo, una de las revelaciones del campeonato, quien tampoco estará este domingo en el Bernabéu por acumulación de tarjetas amarillas, una baja muy sensible para el conjunto canario, que mantiene también la duda del también centrocampista José Campaña.
El equipo isleño tiene un importante problema en el lateral derecho, con Viti Rozada y Marvin Park lesionados, por lo que su entrenador, Diego Martínez, tendrá que solucionarlo, o bien con el madrileño Javi Muñoz, como ya ha utilizado en partidos anteriores, con desigual rendimiento, o con el central grancanario Álex Suárez.
– Alineaciones probables:
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Asencio, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Fede Valverde, Bellingham; Brahim, Rodrygo y Mbappé.
UD Las Palmas: Cillessen, Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol, Álex Muñoz, Loiodice, Kirian, Sandro, Javi Muñoz, Moleiro y Fábio Silva.
Árbitro: Alejandro Quintero González (colegio andaluz).
VAR: Jorge Figueroa Vázquez (colegio andaluz).
Estadio: Santiago Bernabéu.