Baloncesto
Timberwolves agravan la crisis de Dallas
Lastrados por la baja de Luka Doncic, los Dallas Mavericks sufrieron un nuevo tropiezo a manos de los Minnesota Timberwolves en la jornada del miércoles de la NBA, en la que Shai Gilgeous-Alexander (Thunder) batió su récord de anotación con 54 puntos.
Los Timberwolves se llevaron una ajustada victoria 115-114 de Dallas impulsados por la mejor actuación de su carrera del alero Jaden McDaniels, que firmó 27 puntos, 8 rebotes y 3 tapones.
Antony Edwards, la estrella de Minnesota, firmó 21 tantos en una noche poco inspirada en el tiro (6-19) mientras Kyrie Irving y P.J. Washington se combinaron para anotar 66 de los puntos de Dallas.
Irving, líder de la franquicia en ausencia de Doncic, convirtió 36 puntos y repartió 9 asistencias pero erró un triple a cinco segundos del final que hizo descarrilar el intento final de remontada de los locales.
Desde que Doncic está de baja por un problema de gemelos, los Mavs han perdido 10 de los 14 partidos disputados, descendiendo hasta el noveno puesto de la Conferencia Oeste.
La actuación de la noche estuvo a cargo de Shai Gilgeous-Alexander, el principal favorito al premio MVP (Jugador Más Valioso) junto a Nikola Jokic (Thunder).
El base canadiense lideró a los Oklahoma City Thunder al triunfo frente a los Utah Jazz por 123-114 con una descomunal cuenta de 54 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 2 tapones.
Gilgeous-Alexander, máximo anotador de la temporada (31,5 puntos de media), tenía hasta ahora como récord anotador 45 tantos.
Ningún jugador de los Thunder alcanzaba el medio centenar de puntos desde Russell Westbrook en 2017.
«Metí algunos puntos más esta noche, pero nada especial», relativizó Gilgeous-Alexander tras la victoria.
El récord anotador de esta temporada lo mantiene De’Aaron Fox, base de los Sacramento Kings, que llegó a 60 puntos el pasado noviembre frente a los Timberwolves en un juego que incluyó una prórroga.
Oklahoma City, líder del Oeste, tuvo que esforzarse hasta el final para superar la resistencia de los Jazz, último posicionado de la conferencia.
El ala-pívot John Collins, con 22 puntos y 12 rebotes, fue el máximo anotador de los visitantes.
– Final de locura en Houston –
En Houston, los Rockets tumbaron a los líderes del Este, los Cleveland Cavaliers, por 109-108 en un final de infarto.
Dos tiros libres anotados por Alperen Sengün colocaron a los locales con dos puntos de ventaja (109-107) a cuatro segundos del final.
El alero suplente Tari Eason cometió entonces una innecesaria falta flagrante a Darius Garland cuando el base de los Cavaliers estaba lanzando un triple.
Mientras el pabellón se lamentaba aún de la acción de Eason, Garland, que tiene un 90% de acierto en tiros libres, erró por sorpresa dos de los tres lanzamientos.
En la última posesión de Cleveland, con 2,1 segundos en el reloj, Donovan Mitchell falló un triple a la desesperada dejando el triunfo en manos de los Rockets.
Garland fue el máximo anotador de Cleveland con 26 puntos mientras Mitchell aportó otros 19 mientras por los Rockets el base Fred VanVleet registró 26 con 7 triples.
En otros resultados, los Memphis Grizzlies vencieron 132-120 a los Charlotte Hornets con 16 puntos y 13 asistencias de Ja Morant.
El alero español Santi Aldama (2 puntos) sólo jugó 19 minutos antes de retirarse de la cancha por enfermedad.
— Resultados del miércoles en la NBA:
Atlanta Hawks – Detroit Pistons 104-114
Brooklyn Nets – Phoenix Suns 84-108
Dallas Mavericks – Minnesota Timberwolves 114-115
Houston Rockets – Cleveland Cavaliers 109-108
Memphis Grizzlies – Charlotte Hornets 132-120
Oklahoma City Thunder – Utah Jazz 123-114