Béisbol
Cooperstown presentó sus nuevos integrantes
El Salón de la Fama presentó el jueves a los nuevos miembros de su Clase del 2025 — Ichiro Suzuki, CC Sabathia and Billy Wagner — en un evento en vivo desde Cooperstown.
El trío lució los uniformes y gorras del Salón de la Fama mientras compartían sus opiniones sobre ser elegidos para este honor.
«He venido al Salón de la Fama como jugador siete veces», expresó Ichiro. «Esta es mi octava vez aquí, y qué honor es estar ahora como miembro. Este es un momento muy especial».
La leyenda japonesa, quien terminó su carrera con 3,089 hits, fue elegido con el 99.7% de los votos, quedándose a sólo un voto de ser el segundo miembro unánime del Salón de la Fama después del panameño Mariano Rivera. Ichiro incluso bromeó sobre el escritor que no lo incluyó en la boleta.
«Pude recibir muchos votos de los escritores, y estoy agradecido por ello, pero hubo un escritor que no votó por mí», dijo Ichiro. «Me gustaría invitarlo a mi casa, tomar algo juntos y tener una buena conversación».
Sabathia acompañó a Suzuki como otro de los exaltados en su primer año de elegibilidad, tras registrar 3,093 ponches en su carrera con Cleveland, los Cerveceros y los Yankees. Sabathia, quien llevará la gorra de los Yankees en su placa del Salón, recordó cómo rápidamente se sintió en casa en el Bronx después de llegar a los Yankees en el 2009, liderándolos a su 27mo campeonato de Serie Mundial.
«Dos o tres días después de los campamentos, Andy [Pettitte] y yo estábamos corriendo en los jardines. Tuve la oportunidad de conocer a [Derek] Jeter, salir juntos, cenar con el cuerpo de lanzadores, ir a partidos de baloncesto… no tomó mucho tiempo para sentir que había tomado la decisión correcta», recordó Sabathia. «Estoy muy emocionado de haber jugado 11 años en el Bronx con ese uniforme, y estoy emocionado de que esa gorra esté en mi placa, sin duda».
Sabathia también reflexionó sobre sus años compitiendo contra Ichiro cuando estaba en Cleveland y el japonés en los Marineros, antes de convertirse en compañeros en Nueva York.
En el 2006, Sabathia aprendió de Carl Willis, coach de pitcheo de los Guardianes, cómo lanzar su slider, que se convirtió en su pitcheo característico. Su primera apertura con esta nueva arma en su repertorio fue en Seattle.
«Pensé: ‘Esto es increíble. Voy a usarlo directamente en el juego.’ Fuimos a Seattle para mi siguiente apertura, lo usé, llegué a dos strikes contra Ichi… y la mandó contra la ventana», dijo Sabathia entre risas.
En su siguiente turno al bate, Sabathia volvió a intentar el slider.
«Se lo tiré de nuevo, en el primer pitcheo… y la volvió a sacar», agregó. «Él fue uno de los mejores jugadores de nuestra generación. Siempre disfruté competir contra él».
El respeto entre ambos fue mutuo, tanto como rivales como compañeros de equipo.
«Claro, era un oponente al fin, así que era un enemigo, pero era alguien que realmente disfrutaba ver y enfrentar, porque era un profesional total», comentó Ichiro sobre Sabathia en su etapa con los Guardianes.
Y cuando compartieron equipo en los Yankees, Ichiro dijo que Sabathia «era alguien para quien queríamos ganar. Queríamos asegurarnos de que CC obtuviera una victoria. Era ese tipo de jugador que nos hacía realmente querer ganar para él».
Wagner fue uno de los relevistas más dominantes de todos los tiempos, terminando su carrera con 422 salvamentos, una efectividad de 2.31, y el mayor K/9 (11.9) y porcentaje de ponches (33.2%) entre lanzadores con tantas entradas lanzadas como él. Pero le tomó 10 años en la boleta ser elegido al Salón de la Fama.
El zurdo de brazo potente reflexionó sobre su emotivo camino hacia el Salón.
«Es especial… estar en este escenario con grandes figuras», dijo un Wagner emocionado. «Es algo que te hace ser humilde. No sé si lo merezco. Pero estar ahí 10 años y tener tu carrera tan analizada, es duro. El décimo año fue, como era de esperarse, el más difícil. Pero ahora que estoy aquí, valió la pena».
«Nunca ha sido fácil para mí hacer nada. Así que llegar aquí en 10 intentos es una bendición. Es muy emotivo. Espero que la gente mire atrás y vea la resistencia que se necesitó para lidiar con todo esto. Espero que los niños vean que hay una oportunidad, que se puede llegar aquí, y que el tamaño o de dónde eres no importa. Creo que Pedro [Martínez] lo dijo primero: ‘Si yo puedo llegar aquí, cualquiera puede.’ Y estoy muy agradecido. Esos 10 años te hacen reflexionar sobre muchas de las batallas que tuviste que librar para llegar aquí».
Wagner y Sabathia realizaron un recorrido por el museo del Salón de la Fama el jueves por la mañana. Eso hizo que Wagner reflexionara sobre su lugar en la historia del béisbol.
«Estás mirando los nombres en las [placas] mientras pasas, y simplemente te das cuenta de lo grande que es este juego, y si realmente perteneces aquí», señaló Wagner. «Es fascinante ser parte de la historia de esto, y te hace sentir muy pequeño cuando te das cuenta de que estás ahí con los Mickey Mantles, Joe DiMaggios y Sandy Koufaxes. Realmente te hace sentir humilde». (MLB en Español)