Connect with us

Más Deportes

Milán inicia recta final para Juegos de invierno sin resolver la sede del trineo

Publicado

Cortina d’Ampezzo o… Lake Placid, en Estados Unidos: a un año de los Juegos de Invierno, sus organizadores aún no sabe si podrán organizar las pruebas de trineo (bobsleigh, luge y esqueleto) en una pista aún en construcción oa 6.000 km de los Dolomitas.

Nunca antes en la historia de los Juegos Olímpicos de invierno, estos tres deportes habían provocado tanto interés.

¿La razón? La sede de estas especialidades de trineo donde se dirigirán doce títulos olímpicos en febrero de 2026, es un equipamiento costoso y complejo de construir, que provoca casi siempre dolores de cabeza a los organizadores de los Juegos de invierno.

En las alturas de Cortina d’Ampezzo, a unos metros de unos chalés y bajo los cables de una telecabina, 190 obreros trabajan a destajo, siete días por semana, incluso a veces también por las noches, para tratar de construir en tiempo récord una Serpiente de hormigón de 1.650 my 16 curvas e instalaciones sofisticadas de fabricación de hielo.

– Anuncio imprudente –

En el expediente de candidatura de Milán-Cortina se anunciaba imprudentemente que la pista Eugenio Monti (utilizada en los Juegos de 1956) sería reformada, conforme a la nueva estrategia de reutilización de infraestructuras ya existente.

Pero la pista, construida en 1923 e inmortalizada en una de las películas de la saga James Bond (‘Sólo para tus ojos’), se dejó de utilizar en 2008 y ya no responde a las normas de seguridad ni ambientales de la actualidad.

La licitación de las obras, para una infraestructura complicada de construir, no tuvo ofertas.

Sin pista activa en Italia, pese a organizar los Juegos de invierno en Turín en 2006, el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malago, anunció al COI en octubre de 2023 que el bobsleigh, la luge y el esqueleto se deslocalizarían en el extranjero, lo que provocó la inmediata reacción del gobierno ultraconservador de Giorgia Meloni.

«Los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina deben ser Juegos Olímpicos italianos, la pista de bob debe estar en Cortina», reclamó el viceprimer ministro y ministro de Transportes Matteo Salvini (ultraderecha).

– Escepticismo del COI –

En medio de un gran escepticismo, el COI recordó que ninguna pista debe construirse en un lapso de tiempo tan corto, la organización vuelve a abrir una licitación, en la que esta vez presenta oferta el gigante italiano de la construcción Pizzarotti.

Pese a que las organizaciones medioambientales critican un proyecto que prevé la tala de cientos de árboles y dudan de su uso tras los Juegos, los trabajos empezaron en febrero de 2024, a dos años del evento, por un monto estimado en 120 millones de euros ( unos 125 millones de dólares).

Está previsto que a finales de marzo puedan llevarse a cabo los primeros descensos para homologar la infraestructura. «El calendario sigue siendo tenso y es un desafío», admite los organizadores, aunque mantenga los plazos previstos.

«Nada indica que no vayan a llegar», confirmó Christophe Dubi, director de los Juegos en el COI.

Sin embargo, una fuente anónima admitió que se contempla retrasar la homologación al mes de abril.

Al mismo tiempo, los organizadores han tenido que pensar en un plan B, tal como exige el COI.

Y la solución tomada es cuanto menos desconcertante, eligiendo Lake Placid en Estados Unidos en lugar de pistas muy cercanas como Innsbruck (Austria) y St Moritz (Suiza), que al parecer exigieron un compromiso firme de Milán-Cortina para «poder llevar a cabo obras de renovación», declaró a la AFP el jefe de Milán-Cortina 2026, Andrea Varnier.

 

TABLA LIGA NACIONAL

Derechos Reservados © 2024 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América. Politica de Privacidad