Fútbol Internacional
Flick enchufa a la segunda unidad
![](https://d3h7g948tee6ho.cloudfront.net/wp-content/uploads/2025/01/hansi-flick-1.jpg)
Si en el primer tramo de la temporada el técnico del Barcelona, Hansi Flick, tenía un once inicial muy definido, desde que empezó el año 2025 ha apostado por las rotaciones sin que se resienta el rendimiento del equipo.
Teóricos suplentes como Ferran Torres, Eric Garcia, Frenkie de Jong y Fermín López -titulares en la goleada copera contra el Valencia (0-5)- han sido protagonistas en un tramo clave del curso marcado por las exigencias de un calendario apretado.
Ferran Torres, un ‘9’ suplente de garantías para Flick
Tras los tres goles en 30 minutos que marcó en la eliminatoria copera frente al Valencia, Ferran Torres suma ya 10 dianas esta temporada, cinco de ellas en los primeros 37 días del año 2025. Solo Robert Lewandowski (30), Raphael Dias ‘Raphinha’ (23) y Lamine Yamal (11), han marcado más tantos esta temporada que el delantero valenciano, que es el segundo futbolista del Barça en promedio anotador (0,96) por detrás del ‘9’ polaco (1,06), según los datos de BeSoccer Pro para la Agencia EFE.
Más alejado de la banda, Ferran, que ha jugado 25 partidos -9 de titular-, está brillando en la posición de falso delantero centro, donde ha dado muestras de su olfato goleador. De los 21 disparos a puerta que ha probado esta temporada, 10 han acabado en la red. Una efectividad del 47,61% que confirma que el ‘Tiburón’ puede llegar a ser algo más que un suplente de garantías para Flick.
Eric Garcia, de estar en la rampa de salida a ser uno más en la zaga
Tras un primer tramo de temporada marcado por las lesiones y la falta de oportunidades, Eric Garcia empezó el año 2025 como una de las opciones que el club tenía encima de la mesa para hacer caja en el mercado de invierno. Pero un gol en la remontada contra el Benfica (4-5) y una posterior charla con Flick cambiaron su estatus en la plantilla.
Desde la noche local de Lisboa, el Barça ha jugado cuatro encuentros y el futbolista catalán ha sido titular en tres ocasiones. Y, aprovechando la baja de Íñigo Martínez y las dudas de Ronald Araujo tras su lesión, ha destacado como central, su posición natural, y no como mediocentro, donde Flick lo había probado en la primera parte del curso. Gracias a su buen pie con el balón e inteligencia táctica, el zaguero de Martorell se ha convertido en una alternativa fiable para ser la pareja del indiscutible Pau Cubarsí.
Fermín López, un comodín con gol en la medular
Tras explotar el pasado curso bajo las órdenes de Xavi Hernández, la confirmación de Fermín López con Hansi Flick se ha cocinado a fuego lento. Encadenó dos lesiones musculares en los primeros compases de la temporada que le impidieron volver a la dinámica del primer equipo hasta mediados de octubre.
Desde entonces ha marcado cuatro goles y ha repartido cinco asistencias, y cuando más ha brillado ha sido saliendo de titular, pues suma tres tantos y cuatro pase de gol cuando ha empezado de inicio. Los 37 primeros días de 2025 -tres goles y tres asistencias- del futbolista andaluz, en el rol de centrocampista llegador, recuerdan al Fermín que marcó once dianas en su primera temporada con el primer equipo azulgrana.
De Jong presenta su candidatura para afianzarse como titular
Entre el 1 de octubre, fecha en la que Frenkie de Jong recibió el alta médica de una lesión de larga duración en el tobillo, y el 21 de diciembre, el último partido del año 2024 contra el Atlético de Madrid, el centrocampista neerlandés jugó 423 minutos repartidos en 13 partidos, en los que solo en 2 ocasiones fue titular.
En lo que va de 2025, De Jong ya supera esas cifras: 628 minutos, 9 participaciones y 5 veces titular. Estos datos evidencian que algo ha cambiado en la situación del internacional neerlandés, que este año ya ha jugado más minutos que Marc Casadó (499 minutos), titular indiscutible en la sala de máquinas del Barça de Flick en el primer tramo de la temporada.
El ‘caso Tek’, del ostracismo a ser el ‘number one’ bajo palos
«Tek (el apodo de Wojciech Szczesny) es el número uno (‘number one’ en inglés)», confirmó Flick antes del duelo copero contra el Valencia para zanjar definitivamente cualquier debate en la portería. El veterano portero polaco, fichado tras la grave lesión de rodilla de Marc-André ter Stegen, ha pasado de no ser una opción para el técnico de Heidelberg a quitarle la titularidad a Iñaki Peña.
Szczesny ha jugado ocho de los diez partidos que el Barça ha disputado este 2025. Con él bajo palos, el equipo azulgrana no conoce la derrota (siete victorias y un empate), ha encajado ocho goles y ha dejado la portería a cero en cuatro ocasiones. Argumentos de peso que, de momento, dan la razón a la decisión inesperada de Flick. EFE
![](https://d3h7g948tee6ho.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/05/logoDM-2017-b.png)