De Todo Un Poco
Real Madrid superó 36 de 38 eliminatorias en las que venció en la ida a domicilio
![](https://d3h7g948tee6ho.cloudfront.net/wp-content/uploads/2025/02/madrid-posada-e1739372736140.jpg)
Después de cortar la racha de 35 partidos sin perder en la Liga de Campeones del Manchester City en el Etihad, con su primera conquista del estadio ‘citizen’ gracias a su triunfo 2-3, el Real Madrid encara la vuelta de la eliminatoria de acceso a los octavos de final, en el Santiago Bernabéu, con un favorable balance de 36 eliminatorias europeas superadas de 38 precedentes tras ganar la ida como visitante.
Tan sólo existen en la historia del Real Madrid en competiciones europeas dos malos recuerdos en eliminaciones tras ganar la ida de una eliminatoria europea lejos del Bernabéu. Solamente una en la Liga de Campeones. La primera vez que ocurrió fue en la antigua Copa de la UEFA, ante el Odense en la campaña 1994-95 (victoria por 2-3 en Dinamarca y derrota 0-2 en Madrid). Más reciente es el batacazo que protagonizó contra el Ajax en la Liga de Campeones 2018-19 (victoria 1-2 en Amsterdam y derrota 1-4 en el Bernabéu).
El Real Madrid superó 36 de las 38 eliminatorias en las que conquistó el estadio de su rival en la ida a domicilio en competición UEFA, según datos de BeSoccer para EFE. La más reciente el pasado curso, cuando en el camino a la decimoquinta ‘orejona’ lo consiguió ante Leipzig, ganando en Alemania (0-1) y sufriendo en el Bernabéu (1-1), en un encuentro que acabó con una clara ocasión de Dani Olmo que pudo costar la eliminación.
Líder de LaLiga EA Sports y clasificado para semifinales de la Copa del Rey, el Real Madrid de Carlo Ancelotti encara con confianza la vuelta de la cuarta eliminatoria consecutiva ante el Manchester City tras lograr su primer triunfo en el Etihad en el partido en el que más chutó al equipo de Pep Guardiola.
Nadie había rematado 19 veces en su estadio al conjunto ‘citizen’ y el mejor dato madridista eran 14 en el duelo que se está convirtiendo en el nuevo clásico del fútbol europeo. El Real Madrid asestó un duro golpe al irregular curso del City, que no perdía en la Liga de Campeones en el Etihad desde el 19 de septiembre de 2018, cuando cayó 1-2 en el primer partido de la fase de grupos ante el Olympique francés.
Los tantos de Kylian Mbappé, Brahim Díaz y Jude Bellingham, para dar forma a una nueva remontada del conjunto madridista ante el Manchester City, dejan al Real Madrid a un paso de los octavos de final. Con Carlo Ancelotti al mando siempre alcanzaron, como mínimo, semifinales del torneo de mayor prestigio a nivel de clubes.
En la historia reciente se han dado varias eliminatorias en las que el Real Madrid pasó apuros en el Bernabéu tras vencer en la ida de visitante. La última, ante el Leipzig el pasado curso. En la edición 2021-22, en la que fue campeón tras las remontadas para la historia, venció al Chelsea en Stamford Bridge, con un triplete de Karim Benzema (1-3), y por momentos se vio por detrás en la eliminatoria cuando el conjunto londinense se puso 0-3 a los 75 minutos.
El brasileño Rodrygo, salvador en esa edición, forzó la prórroga y Benzema puso el broche (2-3) en el día de mayor sufrimiento de Ancelotti como técnico madridista, como él mismo confesó. Entre ambas eliminatorias, en la temporada 2022-23, el Real Madrid superó con tranquilidad un pulso ante el Liverpool, con exhibición de pegada en Anfield (2-5) y triunfo también en el Bernabéu (1-0).
De esta manera, en la historia madridista solamente existen dos malos recuerdos en eliminatorias en las que celebró la victoria en la ida de visitante. El primer precedente se produjo en la tercera ronda de la Copa de la UEFA 1994-95, tras vencer en el Odense Stadion con goles de Iván Zamorano, José Emilio Amavisca y Michael Laudrup (2-3), y ser sorprendido en una negra noche europea en la vuelta, perdiendo 0-2 en el Bernabéu.
La única ocasión que ocurrió en la Liga de Campeones fue en un periodo de inestabilidad del Real Madrid, en la temporada 2018-19. Zinedine Zidane había renunciado al puesto de entrenador tras ver que su discurso ya no calaba de la misma manera en la plantilla, su sustituto, Julen Lopetegui duró pocos meses, y con la apuesta de la casa, Santiago Solari, se cayó ante el Ajax. Tras vencer en Ámsterdam con un tanto en la recta final de Marco Asensio (1-2), el hundimiento se produjo en el Bernabéu.
El joven cuadro ‘ajacied’ firmó una de las grandes sorpresas de la ‘Champions’ goleando 1-4 en un partido que se torció para el Real Madrid con la lesión del brasileño Vinícius a los 35 minutos. En ese momento ya perdía por dos goles tras los tantos del marroquí Hakim Ziyech y el brasileño David Neres. De nada sirvió el tanto de Marco Asensio en una noche negra del rey de Europa que se despedía en octavos de final.
Es la primera ocasión que el Real Madrid gana el partido de ida fuera de su estadio por 2-3 en una eliminatoria de la Liga de Campeones. Había ocurrido en dos ocasiones, ante el Niza en 1957 y el Manchester United en el 2000, pero en ambas ocasiones fue en el partido de vuelta. EFE
![](https://d3h7g948tee6ho.cloudfront.net/wp-content/uploads/2021/05/logoDM-2017-b.png)