De Todo Un Poco
Un mermado Boca cae por la mínima ante Alianza Lima

Un Boca Juniors lleno de bajas perdió 1-0 de visita ante Alianza Lima este martes en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa Libertadores, y estará obligado a remontar el próximo martes en La Bombonera en Buenos Aires.
Los locales se adelantaron en el minuto 4 gracias al uruguayo Pablo Ceppelini, que aprovechó un descuido de la defensa ‘xeneize’ en un lateral para batir a Agustín Marchesín.
En un saque de banda que Alianza mandó directo al área, el mediocampista Erick Noriega disparó al arco obligando a Marchesín salvar el gol en la línea. Sin embargo, el rebote le cayó a Ceppelini que solo tuvo que empujarla.
Con la ventaja en el marcador, los blanquiazules retrocedieron las líneas y aprovecharon los espacios que dejaba Boca Juniors en su retaguardia.
El popular club argentino notó las numerosas bajas con las que llegó al encuentro, como la del goleador uruguayo Edinson Cavani, del español Ander Herrera, del defensa Marcos Rojo, de los volantes Tomás Belmonte e Ignacio Marimón y del lateral peruano Luis Advíncula, ausentes por lesión o suspensiones.
Pese al teórico favoritismo de Boca, campeón seis veces de la Copa Libertadores, Marchesín fue su figura en el encuentro, salvando varias ocasiones claras de Alianza Lima.
La revancha se jugará el martes próximo en La Bombonera, en Buenos Aires.
– Boca sale vivo de Perú –
El equipo argentino, dirigido por Fernando Gago, tampoco logró despertar tras la reanudación y el ingreso de Milton Giménez y Exequiel Zeballos.
Boca no logró carburar ni en defensa ni en ataque. Aunque dominó la posesión, las conducciones en su mayoría fueron estériles y apenas disparó tres veces al arco de Guillermo Viscarra en los 90 minutos.
Solo las fallas en definición de los locales evitó que la revancha de la próxima semana se tornara en una misión más complicada para Boca.
El vencedor de esta serie irá por un lugar en la fase de grupos de la Libertadores ante el ganador del choque entre Deportes Iquique de Chile y el Independiente Santa Fe colombiano. Los chilenos ya sacaron una mínima ventaja de local al vencer 2-1 en la ida más temprano.
– Bahia se agiganta en La Paz –
El Bahía logró un meritorio empate 1-1 en los 3.600 metros de altitud de La Paz frente a un desdibujado The Strongest y llega con ventaja el martes próximo en el mundialista Arena Fonte Nova, en Salvador, para quedarse con la clasificación a la tercera ronda, la última previa a la fase de grupos.
El equipo brasileño, propiedad del Grupo City, se fue en desventaja al descanso, por tanto del uruguayo Sebastián Guerrero a los 38 para el ‘Tigre’, pero igualó a los 69 minutos por intermedio de Willian José, que había ingresado para el segundo tiempo.
The Strongest jugó desde los cinco minutos de iniciado el encuentro, disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz, con 10 hombres por la expulsión del volante Luciano Ursino.
– Puch gana el duelo de veteranos a Rodallega –
En el partido que abrió la segunda fase del torneo, el Deportes Iquique se hizo fuerte de local en el estadio Tierra de Campeones, en Iquique (norte de Chile), y le ganó de atrás 2-1 al Independiente Santa Fe.
El ‘cardenal’ colombiano se había puesto en ventaja sorpresivamente a los dos minutos por intermedio del interminable delantero Hugo Rodallega, de 39 años.
‘Rodagol’, que militó entre otros en el Wigan (2009-2012) y el Fulham (2012-2015), llegó por el segundo palo para definir ante el quede de la defensa local con un toque corto.
Pero el Iquique no desesperó, aguantó el acoso inicial del Santa Fe y de a poco fue emparejando las acciones para empatar a los 35 minutos por medio de otro veterano, el atacante chileno Edson Puch, de 38 años.
Puch, ex Liga de Quito y Pachuca, entre otros, anotó de penal a los 70 minutos el tanto de la victoria del Iquique, que ahora deberá defender la exigua ventaja en la revancha el próximo martes en El Campín, en Bogotá.
– Debuta el Corinthians –
El miércoles se jugarán tres encuentros, destacándose el del Corinthians, que tiene el panorama bastante despejado ya que se estrena ante un debutante en la Libertadores, el venezolano Universidad Central, en el estadio Olímpico de Caracas.
Con figuras como el neerlandés Memphis Depay y el brasileño Yuri Alberto, el Corinthians quiere volar alto en la Libertadores y sumar su segundo título, tras el ganado en 2012.
Su primer rival en el torneo es Universidad Central, primer campeón del fútbol venezolano en 1957 y que por primera vez se presenta en el torneo continental.
El ganador de esta llave se verá las caras en la tercera ronda con el vencedor de la serie entre los ecuatorianos Barcelona y El Nacional, que también se miden el miércoles en Quito.
El partido restante del miércoles se disputará en Montevideo, donde en el legendario estadio Centenario el local Boston River recibirá al Ñublense chileno.
El jueves, el Monagas recibirá al Cerro Porteño en Maturín y Deportes Tolima será local en Ibagué ante Melgar de Arequipa. Los vencedores de estas dos llaves se jugarán en marzo un lugar en la fase de grupos.
— Partidos de ida de la segunda ronda:
Martes
En Iquique: Deportes Iquique (CHI) – Independiente Santa Fe (COL) 2-1
La Paz: The Strongest (BOL) – Bahía (BRA) 1-1
En Lima: Alianza Lima (PER) – Boca Juniors (ARG) 1-0
Miércoles
En Montevideo: Boston River (URU) – Ñublense (CHI)
En Quito: El Nacional (ECU) – Barcelona (ECU)
En Caracas: Universidad Central (VEN) – Corinthians (BRA)
Jueves
En Maturín: Monagas (VEN) – Cerro Porteño (PAR)
En Ibagué: Deportes Tolima (COL) – Melgar (PER). (AFP)
