Fútbol Internacional
La MLS presume de ser «la mayor liga de primera división del mundo»

La liga de fútbol estadounidense (MLS) arranca este sábado su trigésima edición con 30 equipos en la competición, lo que la convierte en «la mayor liga de primera división del mundo».
El San Diego FC, que cuenta en sus filas con el mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano, se estrena esta campaña como el trigésimo club.
Para el director deportivo de la MLS, el vasco Alfonso Mondelo, la edición 30 de la liga con 30 equipos es un reflejo «de un crecimiento espectacular en el deporte del fútbol en Estados Unidos» en los últimos años.
En una entrevista con EFE, Mondelo dijo que espera ver «una de las más emocionantes (temporadas) de la historia del fútbol norteamericano», con la inigualable exposición que da a la liga el argentino Lionel Messi, en las filas del Inter Miami.
El Inter Miami, precisamente, y el Seattle Sounders FC son los dos clubes de la MLS que este verano disputarán la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA.
«Para nuestros equipos, que ya han demostrado su capacidad jugando en torneos de la Concacaf, ahora es el siguiente paso enfrentarse a los mejores del mundo», dijo el directivo de la MLS.
Varias de las sedes del torneo -como el Audi Field de Washington, el TQL Stadium de Cincinnati o el Inter&Co Stadium de Orlando- son estadios exclusivos de la MLS, lo que Mondelo valoró de forma muy positiva.
«Es importante que la FIFA vea que el crecimiento del fútbol en este país es acogedor para un evento de tal magnitud. Se van a ver los estadios que tenemos y la participación de dos de nuestros clubes entre los de la elite del fútbol mundial, pues creo que es muy importante», dijo.
Volviendo a la MLS, el directivo consideró que el modelo de «play-off» que utiliza la liga está para quedarse -pese a la eliminación el año pasado del Inter Miami en la primera ronda tras terminar primero y con récord de puntos la temporada regular-, pues forma parte «de la cultura deportiva» estadounidense.
«Aquí en Norteamérica todas las grandes ligas tienen estos ‘play-off’ y estos ‘play-off’ tienen un atractivo muy grande para el público. El público asiste masivamente a estos partidos y le gusta esa incertidumbre de saber que sí hay un favorito, pero puede pasar cualquier cosa», dijo.
Para Mondelo, el Inter Miami, que además de Messi cuenta con el uruguayo Luis Suárez y los españoles Jordi Alba y Sergio Busquets en sus filas y que lidera desde el banquillo el también argentino Javier Mascherano, vuelve a partir como uno de los favoritos.
También lo hacen el reciente campeón, el LA Galaxy, o su rival angelino, el Los Angeles FC.
Pero Mondelo también mencionó al Cincinnati, Columbus Crew o San Jose Earthquakes como equipos a tener en cuenta.
«Lo bonito que hemos visto aquí en la MLS es que es difícil de predecir quién puede avanzar y quién puede llegar al final. Lo vemos en los últimos años que hemos tenido 13 o 14 diferentes campeones», afirmó. EFE
