Fútbol Internacional
Yuri Alberto salva al Corinthians de un bochorno

Aunque sufriendo mucho más de lo esperado, el Corinthians de Brasil clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores de América al vencer 3-2 a la Universidad Central de Venezuela este miércoles en Sao Paulo.
Un doblete del delantero Yuri Alberto (3, 89) y un tanto del lateral Matheus Bidu (40) dieron el triunfo al segundo club más popular de Brasil, que había empatado 1-1 en la ida, en el estadio Neo Química Arena.
«Lo conseguimos en el límite (…) esta institución es gigantesca», dijo el héroe de la noche a la transmisión de televisión.
El atacante colombiano Juan Manuel Cuesta (6) y el central Adrián Martínez (45+1) descontaron para los visitantes, que tuvieron un paso fugaz en su primera participación en el torneo de clubes más importante de Sudamérica.
El ‘Timão’, liderado por la estrella neerlandesa Memphis Depay, buscará a partir de la próxima semana la clasificación a la fase de grupos contra Barcelona, que eliminó este miércoles a El Nacional en duelo ecuatoriano.
«Hicimos el segundo gol, pero concedimos otro. Es algo en lo que tenemos que trabajar, de lo contrario vamos a sufrir mucho», afirmó el ’10’ al canal Globo.
– Hombre de gol –
La cálida noche paulistana no tuvo un comienzo tranquilo para el gran favorito, dueño de una historia y nómina mucho más poderosas que las del primer campeón (1957) de la era profesional del joven fútbol venezolano.
El Corinthians, que dirige el argentino Ramón Díaz, pegó primero gracias a un desborde por derecha de André Carrillo, autor del gol en Caracas, que culminó con un pase del mediocampista peruano al área chica.
Yuri Alberto empujó la bola, pero su festejo fue efímero a raíz de una desconcentración de la zaga albinegra, que lleva cinco partidos seguidos recibiendo gol.
En su primera aproximación Universidad Central se llevó el premio gordo gracias a la unión de dos cafeteros: el empate de Cuesta, al barrerse para conectar un pase cruzado del atacante Juan Camilo Zapata.
La paridad hizo temer a los casi 45.000 hinchas corintianos que el resultado de la ida se repitiera, en especial porque los campeones de la Libertadores-2012 no transformaron en peligro su aplastante dominio y, por el contrario, por poco caen en cabezazos de Zapata (36) y el delantero Charlis Ortiz (45) que hicieron lucir a Hugo Souza.
– Recado a Koeman –
La tranquilidad, momentánea, llegó cerca del final del primer tiempo, y nació en los pies de un hombre que jugaba una partida especial: Depay, la gran estrella del ‘Timão’.
El seleccionador de Países Bajos, Ronald Koeman, viajó a Brasil para observar al ’10’, que no defiende a la Naranja Mecánica desde la Eurocopa-2024.
Depay le demostró que se ha reencontrado con el fútbol al asistir a Bidu con un toque que descolocó a la zaga venezolana y permitió el 2-1 parcial.
El neerlandés no contó, sin embargo, con que Hugo Souza errara en una salida de un córner, dejara la portería a merced y Martínez igualara para los dirigidos por Daniel Sasso.
Al regresar de los vestuarios, el portero venezolano Miguel Silva decidió robar el protagonismo del arquero albinegro, con sendas atajadas a Depay (49, 53), de 31 años.
Pero su participación se diluyó con el avance de las líneas ucevistas, que desconectaron a la ofensiva local y por poco remontan con un tiro lejano del lateral Kendrys Silva (70) que atajó Hugo.
Corinthians se despertó en la recta final, quizás asustado por el fantasma de la eliminación de otro favorito, Boca Juniors, despedido la víspera por Alianza Lima.
El temor de emular el papelón ‘xeneize’ sacudió a los paulistas, que encontraron en la zurda de su goleador, tras un centro por izquierda, la carta de salvación. (AFP)
